INDH presentó «amicus curiae» para proteger espacio ceremonial de comunidades Mapuche-Williche en Río Pilmaiquén

El predio en conflicto es actualmente propiedad de la empresa Statkraft, pero en él se ubica el Complejo Natural Ceremonial Ngen Mapu Kintuante, espacio ceremonial de uso y ocupación de las comunidades.

Por Opazo

0 0


Este 27 de julio, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un Informe en Derecho o Amicus Curiae, ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, que aborda los estándares sobre Empresas y Derechos Humanos; Tierras y Territorios Indígenas; Derechos culturales y patrimonio cultural indígena y libertad Religiosa de Pueblos Indígenas.

El INDH presentó el escrito como experto independiente en materia de derechos humanos, ante el conflicto jurídico originado en la ribera norte del Río Pilmaiquén, Comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos.

El predio en conflicto es actualmente propiedad de la empresa Statkraft, pero en él se ubica el Complejo Natural Ceremonial Ngen Mapu Kintuante, espacio ceremonial de uso y ocupación de las comunidades Mapuche-Williche, donde realizan las rogativas del Lepun y el Nguillatun.

Lo que está en discusión en este caso es la transferencia legal del predio donde se encuentra parte fundamental del Complejo Ceremonial, a la empresa. Frente a esta situación, las comunidades mapuche williche Koyam Ke Che, Leufu Pilmaiquen Maihue y el Consejo de Comunidades y asociaciones indígenas Kimun Newen de Puyehue, interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, en contra de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, la empresa eléctrica Pilmaiquén S.A. (EEP) y Statkraft Chile Inversiones Eléctricas Ltda. por la transferencia del Complejo Natural Ceremonial Ngen Mapu Kintuante.

Así, el objetivo del Informe en Derecho del INDH es que los Tribunales Superiores de Justicia puedan conocer los estándares internacionales sobre Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, y aplicarlos en este caso concreto si lo consideran pertinente.

En esa línea, en el escrito, el INDH recuerda que “los titulares de proyectos de inversión a emplazarse en territorios con presencia de pueblos originarios deben actuar con la debida diligencia que esa realidad en particular reclama”, y siempre acorde con los estándares internacionales aplicables.

Revisa el Amicus Curiae presentado por el INDH aquí.


Comparte 👍

Comenta 💬