miércoles, octubre 23, 2019

INDH valora histórica condena por torturas a carabinero conocido como “el nazi”

A 22 años de presidio efectivo fue condenado el suboficial (R) mayor de Carabineros, Francisco Arzola Ruiz, más conocido como el “paco nazi”, quien deberá cumplir 17 años recluido por tormentos y apremios ilegítimos, torturas, y cinco años por falsificación de documento público, delitos ejercidos cuando estaba en servicio activo en la 21 Comisaría de Estación Central.

En este caso, el INDH presentó una querella por torturas, aplicadas en perjuicio principalmente a personas que ejercían el comercio ambulante.

En tanto, el suboficial Rodrigo Muñoz Cid, quien se desempeñaba también en la 21 Comisaria, deberá cumplir una sentencia de ocho años de presidio efectivo por el delito de tortura.

Beatriz Contreras, Jefa del INDH Región Metropolitana, señaló que “la pena impuesta por la justicia al suboficial mayor (r), Francisco Arzola, nos deja muy conformes, ya que constituye una condena histórica que va muy en línea con los estándares internacionales, en cuanto al tratamiento que hay que dar a casos como este, que se refieren a las más graves violaciones de derechos humanos como es la tortura”.

“Lo anterior es del todo importante, ya que existe otra causa por hechos que a nuestro juicio constituyen tortura, y  en la que también están involucrados carabineros de la 21 Comisaría de Estación Central”, agregó Contreras.

Comentarios

Ayúdanos!

4,263,819FansMe gusta
214,340SeguidoresSeguir
304,739SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos