INDH y redes de apoyo humanitario visitaron refugio de migrantes en playa Lobito de Iquique

Se acordó convocar una reunión de urgencia con la delegación presidencial, de manera de conocer más en detalle el funcionamiento del refugio y hacer ver la necesidad de una respuesta integral dirigida hacia los y las ciudadanos/as migrantes.

Por Absalón Opazo

13/01/2022

Publicado en

Chile / Derechos Humanos / Portada / Regiones

0 0


Tras el aviso de que más de 50 ciudadanos venezolanos habían sido trasladados a un refugio habilitado en el sector de playa Lobito, a 20 minutos de Iquique, la sede regional Tarapacá del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), junto a miembros de la red de apoyo migrante y promigrante de la región, visitaron el lugar con el objetivo de constatar las condiciones del recinto, y coordinar y activar los distintos apoyos que requieren las personas emplazadas en el sector.

Entre los principales hallazgos de la visita se mencionó la inexistencia de testeo PCR de las personas trasladadas, la falta de alimentación, y los problemas de traslado, dado que es un sector alejado del radio urbano y con poco acceso a sistema de transporte público.

En tanto, desde la coordinación de la empresa a cargo de la administración del recinto, se informó que hasta ahora han llegado alrededor de 58 personas, de los cuales 19 son niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, la red acordó convocar una reunión de urgencia con la delegación presidencial, de manera de conocer más en detalle el funcionamiento del refugio y hacer ver la necesidad de una respuesta integral dirigida hacia los y las ciudadanos/as migrantes.

En la visita participaron otras organizaciones, como el Servicio Jesuita a Migrantes, FASIC, la Oficina de Migraciones de la Municipalidad de Iquique, la Fundación Madre Josefa y la Corporación de Derechos Humanos de Tarapacá.

Recordemos que a mediados de diciembre de 2021, desde el Gobierno habían confirmado la instalación de este «dispositivo de primera respuesta», dirigido principalmente a extranjeros que llegaron por motivos de reunificación familiar.

Según se detalló en esa ocasión, el dispositivo tiene capacidad para 300 personas y cuenta con características similares a los albergues habilitados en Colchane y Huara, contemplando instalaciones sanitarias, colchonetas y comedores.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬