Industria del salmón inició 2022 con un escape masivo de peces en la Región de Los Lagos

Sernapesca anunció que ingresará una denuncia contra la empresa responsable, Caleta Bay, propiedad del Grupo Angelini, conglomerado que controla la pesca pelágica en Chile.

Por Absalón Opazo

07/01/2022

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó el escape masivo de 12.500 salmones Coho, hecho ocurrido el 03 de enero en el centro de cultivo San Antonio, Agrupación de Concesiones (ACS) 3B, de propiedad de la empresa Caleta Bay, ubicado en la canal de San Antonio, comuna de Calbuco, región de Los Lagos.

Con esta negligencia, la industria de monocultivos de salmónidos da inicio a sus impactos ambientales en el sur de Chile en la temporada 2022.

El Sernapesca anunció que ingresará una denuncia contra la empresa responsable, Caleta Bay, propiedad del Grupo Angelini, conglomerado que controla la pesca pelágica en Chile, por incumplimiento del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (Rama) al no reportar de manera inmediata la contingencia.

La normativa de acuicultura vigente exige a los titulares de los centros de cultivo informar de inmediato a Sernapesca y la Autoridad Marítima sobre la ocurrencia de un escape de peces, así como la activación del plan de contingencia del centro de cultivo para la recuperación de los ejemplares de estas especies carnívoras.

La demora de la notificación y acciones de parte de las empresas salmoneras tiene por objetivo el ocultar o dificultar el trabajo de contención, aumentando el daño ambiental que provocan los miles de peces de exóticos escapados.

Caleta Bay atribuye escape de salmones a una acción de sabotaje

El anuncio de Sernapesca fue realizado después de la segunda fiscalización en terreno efectuada en conjunto con la Autoridad Marítima al recinto salmonero, donde constató la presencia de salmónidos en el perímetro exterior del centro de cultivo, y la rotura de una de las jaulas.

Luego de dos inspecciones y la suspensión de las actividades de cosecha por parte de Sernapesca, la empresa del Grupo Angelini debió reconocer el escape, atribuyéndolo a un supuesto acto de sabotaje por parte de terceros.

Desde Sernapesca indicaron que “al demorar esta acción, se dificulta el trabajo de contención y aumenta el riesgo de daño ambiental, por lo cual interpondremos la denuncia respectiva”.

Así, junto con supervisar la ejecución del plan de contingencia, la Dirección Regional de Sernapesca trabaja en el establecimiento del número de peces escapados, correspondientes a la especie salmón Coho, cada uno con un peso promedio de 3,9 kilos.

Fuente: Radio del Mar
Foto Portada: Referencial

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones