INE denuncia indicios de manipulación en cifra del IPC de agosto y septiembre de 2018

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, informó este lunes que la Unidad de Auditoría Técnica del organismo detectó “indicios” de manipulación en las cifras reportadas del IPC correspondientes a los meses de agosto y septiembre de 2018.

“Existe la posibilidad de que esto haya provocado en ambos meses una variación de la inflación no mayor a 0,1 punto porcentual”, indicó Pattillo, quien anunció además que se instruyó un sumario interno y se remitieron los antecedentes a disposición del Ministerio Público.

Asimismo, se suspendió al jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE. Al mismo tiempo, la institución se encuentra realizando una «revisión exhaustiva» de los años 2016 al 2019 con tal de verificar si las irregularidades se extienden a otros meses.

En el Congreso, en tanto, algunos parlamentarios de oposición anunciaron su intención de citar al director del INE. El diputado Manuel Monsalve (PS), integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, declaró a Cooperativa que esta «parece ser la guinda de la torta de los errores del Gobierno. Pasamos del primer Gobierno de Sebastián Piñera, del mejor Censo de la historia que terminó siendo un fracaso, a un Gobierno que se jacta de ser técnicamente puro y que comete estos errores gravísimos».

«El director del INE habla de manipulación, así que por lo tanto, alguien buscó alterar el cálculo del Índice de Precios al Consumidor que tiene efectos sobre todos los chilenos. Vamos a pedirle al presidente de la Comisión de Hacienda que cite al director nacional del INE para que pueda dar las explicaciones», concluyó el legislador socialista.

4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano