En marzo se conocerá sentencia

Inédita demanda laboral contra Gendarmería: Director Tulio Arce no llegó a declarar

El juicio fue iniciado por la ex funcionaria del servicio, Shirley Villouta Bustamante, quien participó en las pesquisas del caso Matute y sirvió como perito en la defensa de Luciano Pitronello.

Por Matías Rojas

23/02/2016

Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


TulioArce

Ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción debía declarar este lunes en respuesta a una demanda laboral presentada por Shirley Villouta Bustamante, ex funcionaria de Gendarmería, el director nacional del servicio, Tulio Arce Araya.

Tanto el tribunal como la parte demandante esperaban que el jefe máximo de la institución esclareciera la forma en que se despidió a Villouta, una destacada perito en materia de ADN, a raíz de una supuesta sobrecontratación de personal. Sin embargo, Arce no se presentó a la audiencia, ni tampoco delegó responsabilidad en un tercero para asistir.

La comparecencia del director nacional había sido ordenada por la jueza Paulina Bermúdez Saenz con fecha 30 de diciembre de 2015, y buscaba absolver posiciones sobre los hechos vertidos en la demanda, a objeto de conocer en profundidad las razones y circunstancias que se tuvieron en consideración para poner término a la prestación de servicios de Villouta.

Se pretendía además que Arce explicara el criterio usado en la desvinculación, toda vez que, según el libelo, existirían sólo dos profesionales con los conocimientos necesarios en ADN al interior de la institución, tal como señaló en un informe el abogado Claudio Sandoval Cárcamo, Jefe de Control Penitenciario de la Región del Biobío.

Éste concluyó que Villouta “por su personalidad disciplinada y perseverante por lograr los objetivos institucionales… resulta indispensable para el desarrollo institucional”. Asimismo indicó que sus labores dejaban “en un muy elevado nivel ante las otras instituciones a Gendarmería de Chile, por ello su ausencia en esta área (de ADN) significaría un estancamiento y retroceso en todo lo logrado”.

Frente a la ausencia del director de Gendarmería, la abogada de Villouta solicitó que se tuvieran por acreditadas las alegaciones de la demanda. También se hizo presente el no envío a Concepción de un informe del Servicio Médico Legal (SML) que constatara los trabajos allí realizados por Villouta, como fuera exigido por el tribunal hace dos meses.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado – que defiende la posición del Fisco en el juicio – presentó a dos testigos: el suboficial Pedro Beltrán, jefe de Personal del Biobío, y el cabo Néstor Cárdenas, actual coordinador del Registro Nacional de ADN en Concepción.

El primero negó haber requerido mayores antecedentes sobre las reales causas de la desvinculación de Villouta al director regional o a Santiago. El segundo avaló la experticia de la ex funcionaria en materias de ADN y confirmó que el personal que quedó a cargo de la oficina llama recurrentemente a Villouta para aclarar dudas sobre materias vinculadas al trabajo que ésta realizó en el ente, ya que se verían sobrepasados.

La audiencia de lectura del fallo quedó programada para el próximo viernes 4 de marzo a las 13:00 horas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones