Informe de Contraloría revela que más de 35 millones de medicamentos fueron eliminados por vencimiento en servicios de salud

El documento revela que el 96,39% se produjo a causa del vencimiento y las pérdidas asciende por un monto de 4 mil 464 millones de pesos, de los cuales 359 millones de pesos son productos de 2015
Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Salud

0 0


Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), más de 35 millones de unidades de medicamentos fueron eliminados por distintos hospitales y direcciones de servicios de salud a causa de vencimiento.

El documento revela que el 96,39% se produjo a causa del vencimiento y las pérdidas asciende por un monto de 4 mil 464 millones de pesos, de los cuales 359 millones de pesos son productos de 2015.

Las pérdidas datan de los años 2017 y 2018 correspondiente a regiones del Maule, Bío Bío, Antofagasta, mientras que en la Metropolitana las zonas Oriente, Occidente y Norte.

Una situación similar a la establecida en esta reciente auditoría, ocurrió en noviembre de 2020 cuando la CGR descubrió que la Central de Abastecimiento del Estado hizo lo propio por 3.300 millones, reseño Bío Bío.

La CGR ordenó que la Subsecretaría de Redes Asistenciales deberá adoptar acciones tendientes “a corregir las deficiencias de control de inventarios de medicamentos”, pues, la sumatoria de pérdida asciende a los 2.144 millones de pesos.

El texto indica también que el 76% de las eliminadas se desconoce el origen «sobre el origen de las respectivas compras, programas ministeriales o si formaban parte del arsenal adquirido por los establecimientos de salud mediante compra directa o intermediación con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

Asimismo, se descubrió que en distintas reparticiones no existen procedimientos para la destrucción, por ejemplo, para los medicamentos que son considerados drogas, comprendidos en la ley del ramo. De igual manera, al menos un 19% de los 35 millones carece de autorización para la eliminación de su circulación.

Se han realizado 98 sumarios administrativos ordenados por Contraloría, pero 133 entidades de salud no aportaron la información solicitada

Las medidas correctivas deberán ser informadas a la institución de control en un plazo no superior a los 60 días, se lee en el informe.

Por su parte, el Servicio de Salud Metropolitano notificó que harán una revisión semestral en todo el inventario y así reportar aquellos medicamentos que estén próximos a vencerse para ser distribuidos.

Continúa leyendo…Contraloría descubrió que Hospital de Carabineros rebajó $4.799 millones en medicamentos sin explicación

Compártelo

Comentarios