Organismo alertó por tiempos de espera demasiado prolongados

Informe del Banco Mundial: «Chile necesita una reforma estructural en salud»

Un informe del Banco Mundial indica que Chile necesita implementar una reforma estructural de su sistema de salud, debido, entre otras razones, al envejecimiento acelerado de la población y una disminución de la población activa, «lo que repercute en las finanzas públicas y en un aumento de la demanda asistencial»

Por Absalón Opazo

13/05/2018

Publicado en

Chile / Salud

0 0


Un informe del Banco Mundial indica que Chile necesita implementar una reforma estructural de su sistema de salud, debido, entre otras razones, al envejecimiento acelerado de la población y una disminución de la población activa, «lo que repercute en las finanzas públicas y en un aumento de la demanda asistencial».

“Existe la necesidad de una reforma estructural del sistema de salud en Chile. Debido al envejecimiento acelerado de la población, las preocupaciones sobre la sostenibilidad fiscal de la organización y la gestión actual del sector salud están justificadas”, señaló el diagnóstico del Banco Mundial, realizado luego de un análisis a la situación sanitaria del país, en el marco de un préstamo para mejorar la administración de la red pública.

“Dicho patrón podría amenazar la sostenibilidad fiscal del sector salud, a menos que se realicen cambios para mejorar la eficiencia y la efectividad de los servicios prestados a pacientes con enfermedades no transmisibles, que constituyen la mayor parte de la carga de enfermedad”, añadió el organismo internacional, que puso además el foco en los cánceres y las patologías cardiovasculares.

Según el análisis, Chile ha tenido “mejoras sustanciales en los principales resultados de salud en las últimas décadas”, pero ahora, el nuevo desafío es hacer frente a las patologías crónicas y transmisibles, que dominan la carga de enfermedad.

Asimismo, advirtieron que el país se mantiene “a la zaga del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde)”, con un bajo uso de los servicios de salud y de consultas médicas, así como retrasos en la detección de enfermedades graves, lo que repercute en una disminuida supervivencia, por ejemplo, para los cánceres de mamas, cuello del útero y colorrectal. También señalaron que los tiempos de espera para ciertos tipos de cirugía son prolongados en comparación con otros países de la Ocde.

“La combinación de los bajos índices de utilización (del sistema de salud) actuales, además de los tiempos de espera prolongados y una alta prevalencia de factores de riesgo, es un desafío para un sistema de salud que requiere una mejor integración de la atención, ante la creciente carga de las enfermedades no transmisibles”, agregó el Banco Mundial.

Recordemos que esta entidad internacional aprobó en junio del año pasado un préstamo de US$ 80 millones para financiar un proyecto de apoyo al sector Salud, con el foco puesto en mejorar la eficiencia de los servicios y la calidad de la atención. Este crédito, que se postergó en el gobierno pasado, se encuentra en suspenso en la actual administración.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones