Hay discrepancias en la coalición gobernante uruguaya

Inquietud en Uruguay por retraso en la firma del TLC con Chile

  El vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, advirtió este miércoles que Uruguay “perderá credibilidad” si el Parlamento de su país no ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Chile en octubre del año 2016

Por Opazo

Publicado en

Chile / Economí­a

0 0


 

El vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, advirtió este miércoles que Uruguay “perderá credibilidad” si el Parlamento de su país no ratifica el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Chile en octubre del año 2016.

“El tratado es importante no solamente por su contenido en sí, sino también en lo que refiere a la credibilidad del país. Uruguay es un país que cuando firma tratados los cumple”, sostuvo el vicecanciller, en diálogo con la emisora local Radio Uruguay.

Sobre la posibilidad de que la credibilidad del país “se ponga en riesgo” si el Parlamento no ratifica el acuerdo, Bergamino aseguró: “Obvio”.

La demora en la ratificación del TLC por parte de Uruguay, está relacionada con “posiciones opuestas” dentro de los sectores que componen a la coalición que gobierna el país, el Frente Amplio (FA, izquierda).

En esta línea, Bergamino se mostró “confiado” en que el FA actuará con “responsabilidad y madurez” en el próximo Plenario Nacional. “Creemos que de esa discusión van a salir insumos que van a permitir no solo seguir profundizando estas políticas de inserción internacional comercial de Uruguay, sino también aprobar el tratado comercial con Chile”, dijo el vicecanciller uruguayo.

En ese sentido, la coalición oficialista anunció que discutirá el próximo 5 de mayo, en un Plenario Nacional, el máximo órgano de dirección de esa agrupación política, la postura que van a tomar respecto al TLC con Chile, y se decidirá si se “obliga o no” a sus legisladores a votar el acuerdo en el Parlamento.

En nuestro país, en tanto, el acuerdo ya fue ratificado por la Cámara de Diputados, por lo que ahora deberá pasar por el Senado.

Agencias

Compártelo

Comentarios