Insólito: Claudio Crespo da entrevista en programa de La Red victimizándose

Ciudadanos expresaron su rechazo y críticas a los dichos del exuniformado durante la entrevista, por considerarlos una forma de victimizarse y mostrarse como una "blanca paloma" ante la audiencia.

Insólito: Claudio Crespo da entrevista en programa de La Red victimizándose

Autor: Leonardo Buitrago

Durante la noche del jueves, el ex teniente coronel de Fuerzas Especiales (FFEE) de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, imputado por el delito de apremios ilegítimos, por disparar y dejar ciego a Gustavo Gatica en el marco de las manifestaciones del estallido social, ofreció una entrevista a La Red en la que relató «su versión» sobre este hecho.

En sus declaraciones al programa «Caja de Pandora«, Crespo intentó victimizarse y eximir su responsabilidad sobre la agresión que perpetró el 9 de noviembre de 2019 contra el entonces estudiante de 22 años, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien recibió un balín en cada ojo, perdiendo completamente la visión.

El exuniformado señaló que a partir de 18 de octubre de 2019 «se estaban dando situaciones que no había percibido anteriormente».

«Los carros de Carabineros estaban siendo atacados y las comisarias también (…) Se estaba destapando algo que no tenía como un fin, pensamos que iba a terminar en uno o dos días y esto se alargó por meses», dijo.

Indicó que en el contexto de las manifestaciones, los carabineros debieron enfrentar el ataque de «grupos anárquicos y terroristas».

«Nos atacaron con armas de fuego, con armas automáticas e intentamos defendernos, más que nada», aseguró en la entrevista.

Al ser cuestionado sobre si cumplió órdenes para actuar, Claudio Crespo afirmó que «no hay una orden de los superiores», sino que «está todo escrito».

Planteó que cuando Carabineros utiliza sus escopetas antimotines, lo hace según un protocolo establecido en una circular sobre el uso de la fuerza, que fue publicada en el Diario Oficial en marzo de 2019.

«No existía otra norma y otra ley que hablara sobre el uso de la fuerza, en ese entonces con lo único que se trabajaba era con la circular», expresó Crespo.

Explicó que dicha circular contempla cinco niveles del uso de la fuerza. De hecho, el uso del arma antidisturbios sólo se justifica, según el protocolo, cuando está en peligro la integridad física de los efectivos.

«Claramente cuando un carabineros está siendo atacado, con piedras, molotov, puños y objetos contundentes puede hacer uso de la fuerza según los niveles correspondientes», subrayó.

Críticas en las redes

Luego de la entrevista ofrecida por Claudio Crespo a La Red, ciudadanos y ciudadanas expresaron su rechazo y críticas a los dichos del exuniformado, los cuales consideraron una forma de victimizarse y mostrarse como una «blanca paloma» ante la audiencia.

A través de mensajes publicados en «X·, anteriormente conocida como Twitter, también cuestionaron que los medios de comunicación le den espacio y voz a «crimínales y violadores de derechos humanos».

Fiscalía pide 12 años de cárcel para Claudio Crespo

Cabe recordar que el pasado sábado, la Fiscalía Metropolitana Norte ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía la acusación en contra de Claudio Crespo por el caso de Gustavo Gatica.

El fiscal encargado del caso, Francisco Ledezma, solicitó una condena de 12 años para el ex uniformado y dio por concluida la investigación del hecho ocurrido el 8 de noviembre de 2019 donde Crespo disparó con su escopeta contra Gatica, según la acusación, hiriéndolo gravemente en el rostro con dos impactos de perdigones.

El persecutor presentará en el juicio 131 testigos, 577 documentos, 734 evidencias y 53 peritos, todos destinados a demostrar la culpabilidad de Crespo en el delito de “apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas“..

El 21 de agosto de 2021, funcionarios de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI detuvieron a Crespo, quien quedó en prisión preventiva. Sin embargo, menos de un mes después la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la decisión y lo dejó con arraigo nacional y firma quincenal.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano