Insólito: Piñera no invitó a Codelco a su gira a China, principal comprador de cobre chileno

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, manifestó su molestia por no haber sido invitados, como empresa estatal, a la gira del Mandatario Sebastián Piñera a China, país que es el principal comprador de cobre chileno en el mercado mundial.

“Alguien me decía: ‘Qué bien que viaje a China nuestro Presidente. ¿Está Codelco?’ y yo dije: ‘No, no está Codelco’. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”, señaló Pizarro al portal Emol.

Según consignó el citado medio, el presidente de la cuprífera hizo sus descargos al finalizar su exposición en el evento Mininn Summit 2019. En ese sentido, la molestia de Pizarro está fundamentada en que China es nuestro mayor comprador de cobre, importando más de la mitad de la producción chilena por cerca de US$17.900 durante 2018, de acuerdo con cifras de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Asimismo, el cobre abarcó más de la mitad de las exportaciones de Chile durante el mismo año, según datos del Banco Central.

Recordemos que Piñera partió este lunes al país presidido por Xi Jinping, el cual destaca como el principal socio comercial de Chile con el cual el comercio superó los US$41 millones en 2018. Durante la visita se reunirá con 20 firmas del gigante asiático, entre las que se incluyen Huawei, Alibaba, Tencent Electronics, SS Tech y ZTE, con quienes también sostendrá varias reuniones bilaterales.

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano