Instituto de Salud Pública confirma cuatro casos de dengue en la Isla de Pascua

Cuatro casos de dengue fueron confirmados en la isla de Pascua, por parte del Instituto de Salud Pública (ISP). De acuerdo a la información entregada por el organismo, se trata de dos mujeres y dos niños, quienes se encuentran estables en su condición de salud estables, en su domicilio.

Al respecto, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez Román, dijo a radio Bío Bío que tras la aparición de los casos, se desarrolló una investigación epidemiológica, a lo que se sumó una campaña para incentivar la consulta preventiva en caso de contar con algún síntoma de la enfermedad, que es transmitida por el mosquito aedes aegypti.

“Estos casos involucran sólo a residentes de Rapa Nui. Se trata de dos mujeres, una de 28 y otra de 31 años, y de una niña y un niño, ambos de 11 años. Se está haciendo un trabajo intensivo de inspección entomológica y acciones de eliminación y control de criaderos tanto en los domicilios de los pacientes, como en un radio de 200 metros alrededor de cada casa”, explicó el seremi.

En tanto, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, mostró su tranquilidad ante el trabajo sanitario que se desarrolla en la zona, pero apuntó a que la prioridad para las autoridades de la isla es la prevención de la fiebre amarilla y la total erradicación del mosquito que la transmite.

“Como se dice en buen chileno, el dengue no es tema. Lo que a mi me preocupa es la vacunación que viene para los casos de fiebre amarilla y las políticas que se van a asumir en este gobierno para erradicar el mosquito transmisor de esta enfermedad”, dijo el alcalde a la misma emisora.

Relacionado:  Jornada laboral de 40 horas fue ratificada en la Cámara de Diputados

Recordemos que actualmente, no existe una vacuna contra el dengue, por lo que el llamado de las autoridades es a adoptar las siguientes medidas de prevención:

Relacionado:  Senador Navarro: Si Piñera siembra represión, cosechará más violencia

-Usar repelentes en las zonas expuestas (con 30% de sustancia activa DEET o picaridina).

-Usar camisas de manga larga y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.

-Usar zapatos cerrados.

-Rociar la ropa con repelentes que contengan “permetrina” o “DEET” ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,742FansMe gusta
273,260SeguidoresSeguir
333,122SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos