Internos del CET de Vilcún denunciaron que alcaide y gendarmes los presionaron para implantar droga en el dormitorio de Celestino Córdova

Abogado Jorge Guzmán presentó una querella por torturas y apremios ilegítimos, y un recurso de amparo en favor del Machi, debido al riesgo que corre al interior del recinto.

Por Absalón Opazo

25/11/2020

0 0


Por Juan Contreras Jara – Resumen

Por incurrir en actos de tortura y apremios ilegítimos, fue presentada en el Juzgado de Garantía de Temuco una querella criminal en contra de Jessica Rivas, alcaide del CET de Vilcún, funcionaria que también tiene un sumario en curso por mantener a la población carcelaria en críticas situaciones sanitarias ligadas al uso y consumo de agua potable.

Sumada a la querella por tortura y apremios ilegítimos en contra de Rivas y los funcionarios que resulten responsables, también se presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco un recurso de amparo en favor del Celestino Córdova debido al inminente riesgo que corre al interior del CET de Vilcún.

El abogado patrocinante de ambas acciones judiciales, Jorge Guzmán, explicó que estas se concretaron luego de la visita del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el CET de Vilcún. «Surgió información nueva. Dos internos señalaron al INDH y a las autoridades investigadoras que la alcaide y otros funcionarios estaban hostigándolos para implantarle droga en el dormitorio a Celestino con el objeto de devolverlo a un centro de régimen cerrado», señala Guzmán.

El abogado enfatizó en que «esto reviste la mayor gravedad. Estamos hablando de una coordinación de gendarmes; no es solo la alcaide y un funcionario, son varios. Los hostigan durante la noche, los llaman, les dan recados, los amenazan y lo han hecho con varias personas ya».

Recurso de amparo       

Durante la segunda semana de noviembre, Celestino Córdova hizo públicas una serie de irregularidades sanitarias al interior de dicho penal y acusó a Gendarmería de incurrir en vejámenes en su contra y de los demás internos tras un allanamiento.

Luego de realizadas las denuncias públicas, fue el INDH que se apersonó en Vilcún y constató que «a los que no están de acuerdo con la participación en este tipo de asuntos los trasladan a otras cárceles. Ya ocurrió con dos internos trasladados a la cárcel de Pitrufquén», detalló Guzmán.

Hay que recordar que luego de 107 días en huelga de hambre, Celestino Córdova logró ciertos acuerdos con el gobierno, los que implicaban la posibilidad de realizar las ceremonias propias de su rol de Machi. Pese a que esto se ha cumplido, desde su vocería han denunciado que en el mismo lugar de rogativas han instalado cámaras de vigilancia, vulnerando así dicho espacio ceremonial.

En este sentido el recurso de amparo es urgente, explica el abogado de Córdova, porque «hay un trato por debajo. Se le permite estar pero por debajo se está buscando por todos los medios lícitos e lícitos devolverlo a un régimen cerrado. Se le busca implantar droga, no tendría discusión si se le encontrara y sería devuelto de inmediato».

Hay que recordar que fue el Ministerio de Justicia el que otorgó el traslado de Córdova al CET de Vilcún y ahora, fustiga Jorge Guzmán, «es el mismo Ministerio que a través de su dependiente Gendarmería de Chile, está haciendo este tipo de maniobras sucias».

Desde la red de apoyo del Machi Celestino Córdova esperan que el recurso de amparo se concrete en los próximos días. Por otra parte, la investigación en contra de Jessica Rivas, alcaide del CET de Vilcún, podría tardar meses, por lo que llamaron a las comunidades en resistencia y al pueblo chileno movilizado a estar presionando tanto por la situación de los presos políticos mapuche y del Estallido Social, quienes en algunos casos llevan más de un año en prisión preventiva y otros están siendo condenados

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬