es Spanish

Interponen recurso de amparo contra Carabineros que desnudaron a menores mapuche

En la Corte de Apelaciones de Temuco fue interpuesto un recurso de amparo de parte de representantes de 4 menores mapuche -cuyas edades rondan entre los 12 y 14 años-, que fueron desnudados por Carabineros a la salida del Liceo Alonso de Ercilla, bajo la excusa de un control de identidad.

Los hechos se remontan a las 5 de la tarde del día 28 de marzo en Ercilla, momentos en que los menores fueron interceptados por Carabineros de la Prefectura de Malleco por un control de identidad en las afueras del Liceo. Los niños habrían sido obligados por los policías uniformados a retirarse a un sitio eriazo cercano al establecimiento, fuera de la vista de la población.

Según relata la abogada Pamela Nahuelcheo, los afectados, pese a que señalan que se les informó que se trataba de un control de identidad, jamás se les pidieron sus identificaciones. Lo que si relatan los menores es que se les registraron sus vestimentas -se les da vuelta su mochila, se les botan los cuadernos, les revisan las vestimentas mediante palpaciones-, y se les preguntaba insistentemente por los dirigentes de las comunidades.

“Pero este procedimiento se vuelve más irregular porque les piden que se saquen los zapatos, los calcetines y los pantalones. Uno de los menores se saca los pantalones por miedo, y a los otros dos menores finalmente los funcionarios policiales les sacan los pantalones. Después de eso les pidieron además que se sacaran la ropa interior. Ahí los niños se negaron y afortunadamente esto no pasó a algo mayor”, explica Nahuelcheo.

Los menores también habrían sido amenazados por los Carabineros con ser “cargados” con droga y por ello ser enviados al Sename. Además, bajo este irregular procedimiento, a los afectados se les habría interrogado insistentemente sobre el paradero de Matías Huentecol, dirigente de la Comunidad Huañaco Millao, quien es padre de uno de los menores y tío de los otros tres, y quien, por cierto, no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia.

Tras el procedimiento, los niños se encuentran muy vulnerables psicológicamente y no quieren ir a la escuela, pues piensan que los van a involucrar en algún delito. Incluso, uno de los menores sufrió un nuevo control de identidad en las afueras del establecimiento tras el traumático episodio. “Es habitual que los Carabineros estén afuera del Liceo realizando controles de identidad” indica Nahuelcheo.

La abogada comenta que buscan con estas acciones que se declare la ilegalidad del actuar de Carabineros “y que también se nos explique bajo que política institucional están actuando porque finalmente estos controles policiales se están haciendo a destajo y son totalmente ilegales.”

Nahuelcheo señala que el amparo es el primer paso que realizan por el hecho y que utilizarán todas las herramientas legales a su alcance para establecer las responsabilidades administrativas y penales que existan, frente a hechos que son considerados delitos por la defensa, catalogando los sucesos como apremios ilegítimos y actuar arbitrario de la policía.

El actuar fuera de toda legalidad de las fuerzas policiales con comuneros mapuche ha sido ratificado en varias oportunidades por tribunales. Esta acción judicial busca también identificar al grupo de uniformados -uno de los cuales no portaba identificación- que estarían detrás de una serie de prácticas reñidas con la ley en la represión a las comunidades mapuche del sector.

Fuente: Resumen

Facebook Comments

4,250,984FansMe gusta
174,384SeguidoresSeguir
292,298SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -