Investigación de la PUCV concluye que la Convención está bajo un ataque digital «permanente e intenso»

El análisis logró identificar a los grupos de ultraderecha alineados en su momento con el Rechazo como los principales perpetradores de los ataques digitales a la CC, destacando figuras como Sergio Melnick y Gonzalo de la Carrera.

twitter

Fotografía: Referencial | El Mostrador

En entrevista con FastCheck, el director de Demoscopía Electrónica del Espacio Público (DEEP), Pedro Santander, detalló los resultados del estudio que ha realizado su equipo respecto a las publicaciones sobre la Convención Constitucional (CC) en redes sociales.

Santander concluyó que el análisis permite afirmar que el organismo «está bajo un ataque digital permanente, sostenido e intenso». Estas conclusiones fueron posibles debido al trabajo de análisis de DEEP de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de una serie de trending topics de Twitter y todos los comentarios asociados a estos.

«Nosotros monitoreamos todos los días en Twitter los trending topic, hashtags y tendencias en torno a la Convención Constitucional. Si hay alguna tendencia sobre la CC, las distinguimos en tres categorías: Ataque a la CC, Odio a la CC y Otros«, explicó el periodista y lingüista a cargo del proyecto al medio anteriormente señalado.

Se concluyó que los distintos ataques hacia la CC han estado motivados tanto por fake news como por hechos reales, y que se presentan con mayor intensidad luego de episodios específicos, como lo fue el falso «carrete de los convencionales en la región del Biobío», o por hechos reales como el caso de Rojas Vade.

Por su parte, Santander señala que las fake news buscan provocar engaño, confusión, desinformar y distorsionar, «apuestan mucho por una cosa que se llama el sesgo de confirmación«, señaló el experto.

En tanto, el discurso de odio se usa fundamentalmente para generar violencia, digital y material. «No es que la fake news no pueda llegar a eso también, porque dialogan. Efectivamente, muchas veces las fake news son odiosas, pero te diría que fundamentalmente, esencialmente, el discurso de odio busca provocar violencia«, señaló el lingüista.

Santander agregó que «lo interesante es que sea sostenido, porque puede que de repente la Convención sea atacada, ponte una o dos veces a la semana. Pero no, era un ataque persistente: desde julio hasta un poco antes de las elecciones presidenciales de primera vuelta, el ataque a la CC era sistemático. Ahí hablamos de violencia en línea o violencia digital, y es que la Convención sufría una cuestión diaria».

Cuándo se le preguntó a Santander qué personajes o agrupación son los que desinforman más, identificó a los grupos de ultraderecha alineados en su momento con el Rechazo como los principales perpetradores de esta práctica, destacando a Sergio Melnick y Gonzalo de la Carrera.

«Creo que como DEEP hicimos una apuesta por denunciar el discurso de odio en redes sociales, por denunciar que además es la ultraderecha chilena la que lo promueve contra la Convención y la que usa fake news», señaló Santander.

Para finalizar, el director del proyecto indicó que «Al estudiar el discurso de odio en RRSS, entendimos perfectamente que el discurso de odio es la antesala a la violencia real, material, está totalmente comprobado. Por eso hay muchas legislaciones, como la española o la británica, que tipifican en sus códigos penales el discurso de odio. La chilena no»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬