"Loancorhynchus catrillancai"

Investigador de la U. de Chile bautizó a nuevo pez espada prehistórico en honor a Camilo Catrillanca

El investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero -el que más publica en Chile sobre Paleontología- bautizó como «Loancorhynchus catrillancai» a una nueva especie -prehistórica- de pez espada, descubierta recientemente en uno de sus trabajos

Por Absalón Opazo

28/03/2019

0 0


El investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero -el que más publica en Chile sobre Paleontología- bautizó como «Loancorhynchus catrillancai» a una nueva especie -prehistórica- de pez espada, descubierta recientemente en uno de sus trabajos.

Otero incluyó el nombre en su última publicación en la mega revista científica PeerJ, de acceso abierto y revisada por pares, que cubre investigaciones en ciencias biológicas y médicas.

Allí, en su texto «Un nuevo pez espada (Xiphioidei, Blochiidae) del Eoceno medio de Chile central», el investigador dio el nombre de «Loancorhynchus catrillancai», al prehistórico animal que debido a los nuevos hallazgos «permite clasificarlo como un nuevo género y especie». 

La investigación publicada describe los restos de cráneo de un pez espada (Perciformes, Xiphioidei), recuperados de las camas del Eoceno Medio de Chile central.

«La comparación con los fósiles conocidos y los xifioides existentes revela rasgos derivados que solo se encuentran en el pez espada espada neógeno Xiphias gladius (Xiphiidae, Xiphiinae), que son una tribuna alargada compuesta de premaxilares y posibles prenasales, un complejo dilatado centralmente alto y delgado, y una redondeada opérculo convexo», dice el texto.

El espécimen nombrado como Catrillanca «también tiene dientes villiformes en el rostro y la mandíbula inferior, una característica previamente documentada solo en el género Hemingwaya del Paleoceno. Tal combinación única de caracteres en el espécimen permite clasificarlo como un nuevo género y especie, Loancorhynchus catrillancai», señala el trabajo.

Los restos analizados fueron encontrados en Loanco una pequeña cala situada a 350 km al sur de Santiago, localidad de «ricas rocas marinas fosilíferas surgen a lo largo de los acantilados costeros y la superficie intermareal», indica el informe. 

No olvidemos que Rodrigo Otero había participado anteriormente, junto a investigadores de la U. de Concepción; de la U. de Heidelberg, en Alemania; de la U. de la Plata en Argentina; y de la U. Marshall en Estados Unidos, en el descubrimiento de un nuevo tipo de plesiosaurio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones