No sería el único caso

Investigan a capitán del Orfeón de Carabineros por supuesto maltrato laboral

El oficial Mario Palma León también fue sorprendido increpando a otro subalterno por “retrasos” en favores que le encomendó, como la supervisación de un furgón de uso personal que estaba siendo reparado. Este hecho, observado por la Contraloría, podría constituir una falta a las normas de probidad.

Por Matías Rojas

08/02/2016

Publicado en

Chile / Portada / Trabajo

0 0


Orfeón-Carabineros

Dos músicos integrantes del Orfeón Nacional de Carabineros acusaron al jefe de la sección, capitán Mario Palma León, de humillarlos en plena vía pública. Esta no es la única denuncia por la que el oficial deberá responder administrativamente, según fuentes de El Ciudadano.

En agosto de 2015, los suboficiales mayores José Ibarra Jorquera y Manuel Macaya Armijo, dieron cuenta al Departamento de Control de Gestión Educacional, bajo la jerarquía del general de Educación, Doctrina e Historia de Carabineros, Ricardo Buscaglione Hartz, sobre una situación que habría tomado lugar en la ciudad de Antofagasta, poco antes de que participaran en un acto junto a bandas instrumentales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

“Tengo una conversación pendiente contigo y con Ibarra”, habría dicho en tono déspota el capitán Mario Palma al suboficial Manuel Macaya, según describió este último en un documento de dos carillas que relató el tensionado episodio con el jefe del Orfeón, que derivó en la apertura de un sumario.

Ambos relatos indican que Palma, en presencia de civiles y el personal en comisión de servicio, llamó la atención a los suboficiales mayores por haber dejado llorando, supuestamente, al sargento segundo Alexis Quiroz Jaque, director de la llamada ‘Big Band’, en una cena en Mejillones, ocasión en la que éste había señalado que gracias él había “reflotado el Orfeón, que estaba dormido hace siete años”.

El capitán Palma dijo estar muy sentido con los suboficiales, porque había encontrado al sargento segundo Quiroz “con lágrimas en los ojos… a lo que se explicó que jamás se le había llamado la atención (a Quiroz), sino que se le había sugerido que usara bien las palabras para referirse a determinadas situaciones, porque con lo que dijo estaba ofendiendo a funcionarios más antiguos”, escribió el suboficial José Ibarra en torno a lo ocurrido.

Fue así que el capitán Palma comenzó a dirigirse a Macaya e Ibarra “con un tono exagerado y prepotente, gesticulando notoriamente con brazos manos”, llegando a pedirle a uno de ellos que renunciara voluntariamente a la institución, prosigue el relato.

“Por lo anteriormente expuesto, el Suboficial Mayor que suscribe considera haber sido vulnerado y menoscabado en sus derechos como persona, al habérsele llamado la atención con ademanes, en un tono inadecuado y en la vía pública por parte del Capitán Sr. Mario Palma León, sin considerar, además, la antigüedad, grado jerárquico que se ostenta, y a la calidad funcionaria del suscrito”, acusó el músico José Ibarra.

VIÁTICOS

Según dijo a El Ciudadano una fuente uniformada que pidió reserva, el episodio de Antofagasta no sería un tema aislado. En los últimos meses, el oficial Mario Palma también fue sorprendido increpando a otro subalterno por “retrasos” en favores que le encomendó, como la supervisación de un furgón de uso personal del capitán que estaba siendo reparado.

El hecho, observado por la Contraloría General de la República, podría constituir una infracción a las normas de probidad, similar a la detectada en el caso del actual general y ex jefe de la escolta de Bachelet, Aldo Vidal Villegas, quien de acuerdo a un informe del órgano fiscalizador, utilizaba recursos fiscales para beneficio propio.

A lo anterior se suma la detección de inconsistencias en el cobro de viáticos para comisiones de servicio bajo la administración del jefe del Orfeón, agrega la misma fuente.

El Departamento de Comunicaciones de Carabineros se excusó de emitir comentarios, señalando que la investigación contra el capitán Palma, en lo que compete a las denuncias de los suboficiales Macaya e Ibarra, “se encuentra aún en proceso, por lo que, en este contexto, no se pueden entregar aspectos asociados a su contenido y/o diligencias realizadas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones