Investigan muerte de once adultos mayores por brote de COVID-19 en hogar de Osorno

79 adultos mayores, además de 20 funcionarios y colaboradores del hogar, se enfermaron de COVID-19.

Por Leonardo Buitrago

22/11/2020

0 0


Autoridades sanitarias de Los Lagos investigan el fallecimiento por COVID-19 de 11 adultos mayores del Hogar Santa María perteneciente a la Fundación Las Rosas en Osorno.

De acuerdo con lo informado por Radio Sago, hace dos semanas se conoció la crisis sanitaria desarrollada dentro del Hogar Santa María, causada por una funcionaria de la residencia que dio positiva a un test de PCR.

Según el medio, 79 adultos mayores, además de 20 funcionarios y colaboradores del hogar, se enfermaron de COVID-19.

La mayoría de las personas que dieron positivo al virus estuvieron bajo supervisión médica y tratamiento dentro del hogar Santa María, y otros fueron rasladaron a residencias sanitarias, en coordinación con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Por su parte, los que tuvieron mayores complicaciones debieron ser internados en el hospital.

Según informaciones preliminares se trataría del foco de contagio más importante registrado en la Región de Los Lagos.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, informó que «estamos frente a un brote masivo de casos que específicamente afecta a los adultos mayores residentes del establecimiento, por lo mismo, hemos tenido que presenciar más de 10 fallecimientos de adultos mayores«.

«El brote que hoy día nos tiene trabajando en el seguimiento es este establecimiento de larga estadía”, expresó la autoridad.

Agregó que un grupo de los contagiados se mantiene hospitalizado en el hospital base de Osorno, y otro grupo ha logrado completar una cuarentena y se encuentra de alta».

La seremi de Salud, señaló que hay funcionarios también asociados a estos contagios, de los cuales ya hay un gran porcentaje recuperado», y anunció que se iniciará un sumario sanitario para determinar las causas exactas de la propagación en este Hogar de Larga Estadía que cuenta con un total de 92 personas residentes.

La Fundación Las Rosas aseguró que, pese a los decesos, la situación de la residencia se estaba controlando.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones