Investigan robo de más de 50 armas en dependencias del Ejército en Santiago

El robo ocurrió durante la madrugada de este lunes en el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército, ubicado en calle Pedro Montt 2136, comuna de Santiago.

Por Leonardo Buitrago

21/03/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


El OS9 de Carabineros se encuentra investigando una sustracción de más de 50 armas que se produjo en dependencias del Ejército en Santiago.

El hecho ocurrió durante la madrugada de este lunes en el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército, ubicado en calle Pedro Montt 2136, comuna de Santiago.

Hasta los momentos, ya se comenzó con la revisión de las cámaras de seguridad del instituto y declaraciones a quienes estaban de guardia en el lugar.

Según información preliminar, individuos llegaron al lugar señalando que iban a buscar las armas, luego de que se había recibido, supuestamente, una llamada de un superior que habría autorizado la entrega.

Minutos después, se descubrió que el llamado no lo había realizado dicho superior, por lo que se dio aviso a la policía uniformada.

En concreto, los sujetos sustrajeron 52 pistolas CZ nueve milímetros, que estaban a la espera de certificación, más cuatro armas particulares, una de ellas de la caja fuerte del director.

El mayor de Carabineros de la 2ª Comisaría, Gorka Verde, aseveró que son armas cortas que no son fiscales y se está efectuando «un conteo por parte del personal del Ejército para poder determinar la cantidad exacta» sustraída.

“Se está efectuando un conteo por parte del personal del Ejército para poder determinar la cantidad exacta, el tipo de armas y si es que hay una sustracción de otras especies que correspondan a esta dependencia”, expresó Verde, citado por BioBío.

“Son armas cortas por lo que se sabe hasta el momento y el resto es materia de información”, indicó y agregó que “no es armamento fiscal. A esta dependencia llegan todas las armas que llegan al país, las cuales se registran y se efectúan el ADN balístico para después ser entregadas a las respectivas armerías para ser adquiridas por civiles, por lo tanto, no hay perdida de armamento fiscal”.

La fiscalía militar solicitó el trabajo del OS9 de Carabineros para realizar la investigación del caso, comenzando con la revisión de las cámaras de seguridad.

Las investigaciones aún no dan cuenta de la cantidad exacta de los delincuentes, pero se detectó que ingresaron dos o tres vehículos.

“No se tiene una cantidad exacta, pero se sabe que llegaron en dos o tres vehículos” haciendo ingresó a las dependencias sin existir violencia de por medio, aclaró el mayor Verde.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones