Investigan sobrepago de $5.400 millones en pensiones de Gendarmería desde 2010

Pensiones

La Contraloría General de la República abrió un sumario administrativo para establecer por qué se aprobaron jubilaciones de oficiales de Gendarmería que superaban el tope legal de 60 UF en la gestión pasada, montos que fueron abultados de manera artificial con bonos improcedentes.

El 17 de junio, este medio publicó un listado de funcionarios de Gendarmería pertenecientes a la Planta 1 de la institución, cuyos retiros superaban el límite de $1.600.000 y alcanzaban, en algunos casos, los seis millones de pesos. Cabe recordar que el contralor Jorge Bermúdez detectó que las pensiones se aumentaban de manera irregular, fijando el monto a partir de sueldos inflados por el servicio penitenciario.

De acuerdo a un cálculo revisado por El Ciudadano, el total de pensiones pagadas en exceso y que el organismo contralor interpreta como una fuga masiva de recursos fiscales desde el 2010, corresponde a $5.422.205.203.

“Este dictamen (que rechazó cuatro resoluciones con pensiones abultadas de Dipreca) aplica la jurisprudencia que ya existía”, explicó el contralor Bermúdez ante la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados el pasado 22 de junio. Agregó que se remitió a dictámenes del año 1995 y 1998 donde “se había dicho exactamente lo mismo… lo que ocurrió es que ahora fue más evidente porque las remuneraciones de Gendarmería han ido sucesivamente aumentando a propósito de asignaciones que existen para la administración civil”.

Bermúdez dijo que la devolución de las resoluciones por ilegales “no sólo constituyó una aplicación de la ley vigente, que es la Ley 19.200”, sino una demostración de que la Contraloría “cumplió el rol para la que está llamada, que es resguardar el patrimonio público”.

De esta forma habló de un “malentendido” de algunas asociaciones de Gendarmería, argumentando que la decisión no será aplicada de manera retroactiva ni tampoco afectará en su mayoría a suboficiales de la institución, cuyas pensiones “no alcanzan el límite de 60 UF”. Precisó además que menos del 20% de los funcionarios penitenciarios sufrirán la reducción de las pensiones que pretendían recibir a futuro.

“¿Por qué se llega a una situación de abultamiento? Porque se calcula con base en la última remuneración, es decir, en el último mes. Entonces la tentación o el incentivo a que se paguen por un mes asignaciones que no corresponden, hace que evidentemente se abultasen el monto de las pensiones”, explicó.

Relacionado:  Ana Llao: Parlamentarios deben hacerse cargo de las muertes ocurridas tras el estallido social

De esta manera planteó un escenario que descolocó a los parlamentarios: “Si uno diera lugar a pensiones como lo pretendía Dipreca aplicando un criterio sin tope, llegaría a que el director nacional (de Gendarmería), como ocurrió en alguna ocasión, tiene una pensión de por vida… no hasta que se acaben los fondos, de por vida, por $5.644.000. Pero en cambio, el general director de Carabineros tiene una pensión de $3.500.000… (ya que) no tiene las asignaciones que tiene el director nacional de Gendarmería”.

Dado que “la Contraloría erróneamente tomó razón de algunas pensiones que superaban el monto establecido para las 60 UF, se instruyó un sumario administrativo con fecha 13 de junio del presente año, y eso corresponde a resoluciones que fueron anteriores a este año, es decir, anteriores a que yo haya asumido a este cargo”, anunció Bermúdez.

Relacionado:  Santiago: Intendente Guevara anuncia acuerdo con recolectores de basura que estaban en paro

DIPUTADO EXIGE SANCIONES

El integrante de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Jaime Pilowsky (DC), calificó la irregularidad expuesta por el contralor como “absolutamente impropia”, refiriéndose a pensiones de altos coroneles de Gendarmería que sobrepasan 25 veces lo que gana un chileno promedio.

” Un tema es dónde se ubican los gendarmes y las pensiones de Gendarmería, que en este caso es Dipreca… pero otra cuestión muy distinta es lo que precisamente señala el contralor, las reglas que se aplican para el cálculo de pensiones. Lo que uno no puede, desde el punto de vista conceptual y desde el punto jurídico, es tener los beneficios de ambos sistemas”, afirmó, aludiendo al goce, por una parte, de pensiones de reparto del Estado, como en las FFAA, y por otro a la posibilidad de optar a “todas las asignaciones que tiene el ámbito de la administración civil”.

Pilowsky dijo que “uno no puede hacer populismo acá. Que haya personas que tengan pensiones de 5 millones de pesos me parece absolutamente aberrante si lo comparamos con las pensiones del resto de las personas que hoy cotizan en AFP… me interesa que la ciudadanía entera entienda esto, entienda que aquí se ha producido un abuso por parte de un grupo de personas, un abuso de la legislación”.

El diputado solicitó a la Comisión pedir copia del sumario instruido por la Contraloría una vez afinado, esperando que el hecho sea “sancionado drásticamente”.

Vea exposición del contralor:

[jwplayer mediaid=”302288″]

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,315FansMe gusta
299,124SeguidoresSeguir
343,343SeguidoresSeguir
17,000SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos