Iquique: Denuncian ordenanza municipal que “criminaliza la pobreza y a la gente en situación de calle”

Polémica hay en la ciudad de Iquique por la aprobación de una ordenanza municipal que prohíbe “toda forma de ocupación de los espacios públicos, cualquiera sea su naturaleza (plazas, playas, áreas verdes, zonas de juegos infantiles) ejercida con miras a pernoctar, acampar, habitar, residir o instalarse”.

Asimismo, también se decretó que no se podrá cocinar en estos espacios, por lo que la ordenanza ha sido calificada por distintos sectores como “represiva” y “discriminatoria” al tener una afectación directa hacia las personas en situación de calle.

El concejal Matías Ramírez, el único que votó en contra, argumentó que “tienden a criminalizar la pobreza y la gente en situación de calle (…) crear una ordenanza para que se vayan presos por pernoctar en las plazas me parece un despropósito”.

Desde el municipio señalaron que va a quedar prohibido el cocinar mediante cualquier tipo (gas, carbón y madera). Las personas que infrinjan la medida, que pretende “promover, fomentar, y normar el uso de los bienes públicos, para asegurar el uso adecuado de estos en pro del resguardo de los habitantes” se les pedirá el retiro del lugar, y si vuelven a reincidir, tendrán multas de 1 ($46.692) a 5 UTM ($233.460), las que serán aplicadas por el Juzgado de Policía Local.

Sobre la entrada en vigencia de la ordenanza, ésta aún no tiene una fecha definida.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Relacionado:  Volodia en 1980: "La historia está siendo interpretada como la obra de una elite aristocrática y jamás como la de un pueblo participante"

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,854FansMe gusta
274,320SeguidoresSeguir
333,702SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos