Fiscalía apunta a trasvasije en buque y dependencias de ENAP

Irán niega que su crudo haya causado intoxicaciones en Talcahuano y Quintero

Durante esta jornada, Irán negó haber causado las intoxicaciones en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, después de que la Fiscalía apuntara que ambos episodios se debieron al trasvasije del crudo proveniente de ese país

Por Absalón Opazo

20/12/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Salud

0 0


Durante esta jornada, Irán negó haber causado las intoxicaciones en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví, después de que la Fiscalía apuntara que ambos episodios se debieron al trasvasije del crudo proveniente de ese país.

A través de un comunicado entregado por la embajada, la Compañía Nacional Iraní del Petróleo (NIOC) negó que las intoxicaciones masivas hayan sido provocadas por su crudo: “Los terminales de exportación de Irán están equipados con laboratorios y artefactos de la más alta calidad para testear y medir la calidad y cantidad de petróleo, y la calidad del recurso está en constante examinación durante el día”, manifestó la estatal, señala el texto, difundido por Radio Bío Bío.

Además, afirman que su petróleo es revisado anualmente por inspectores de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en cuanto a sus procesos de examinación, carga y exportación, para emitir la licencias requeridas para la expertación del recurso. “No ha habido acusaciones serias contra Irán y las remotas posibilidades están bajo investigación”, agregó la NIOC.

Recordemos que recientemente, la fiscal regional del Bío Bío, Marcela Cartagena, confirmó que el trasvasije de crudo iraní habría causado los episodios de contaminación en la zona.

Cartagena detalló que este crudo es alto en ácido sulfhídrico, pasando la mitad desde un barco de ENAP, y refinándose el resto en el puerto de Talcahuano. Esto, luego de las diligencias ordenadas por el Ministerio Público, en donde personal de la PDI allanó la refinería de ENAP en la región.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones