es Spanish

Irregularidades en ENAP: Transparencia y sanción para los responsables

En la misma semana en que la Cámara de Diputados reafirma irregularidades al interior de ENAP, en una sesión especial devenida del rechazo rotundo del informe de la comisión investigadora, la Contraloría General de la República ordena sumarios por multimillonarios gastos sin licitación y otras irregularidades.

Este nuevo informe confirma lo que los sindicatos hemos dicho durante estos años. En la administración anterior, y bajo la gerencia de Marcelo Tokman, hubo contratos que no tienen explicación ni justificación, además de estar sobrepagados. Estos hechos irregulares y actos de corrupción, deben ser investigados rigurosamente, pues creemos se ha hecho un enorme daño patrimonial, no sólo a ENAP, sino a todas y todos los chilenos, menoscabando financieramente a la empresa pública, con una gestión irrefutablemente irresponsable.

Producto de esto, las y los trabajadores de ENAP hemos sido víctimas de todo este despilfarro, pagando las irregularidades con más de 800 despidos entre trabajadores de planta y contratistas. Sin embargo, para los verdaderos responsables no ha habido ninguna palabra, que condene los actos corruptos sucedidos en la administración anterior.

Es evidente que Marcelo Tokman mantiene muy buenos amigos en el Directorio de ENAP, ya que desde Marzo del año pasado, en más de 16 meses de gestión, no ha habido ni una palabra, ninguna mención, ninguna declaración sobre los contratos irregulares y corruptos que se produjeron en ENAP. Muy por el contrario, la actual Administración prorrogó el contrato de trabajo de Marcelo Tokman como Gerente General por 3 meses, y la Presidenta del Directorio de ENAP Loreto Silva quiso mantenerlo a cargo de ENAP durante el actual gobierno, lo cual es de público conocimiento.

El actual Directorio despidió con aplausos y honores al Sr. Tokman, y como si esto ya no fuera sospechoso, han mantenido hasta el día de hoy a los principales gerentes de su gestión, los mismos q son responsables de los oscuros negocios con Alto Maipo, cambio de Logo, cambio de edificio, contrato de helicopteros, contrato PIAM Magallanes, etc.

Por ello, hacemos un enfático llamado para que la justicia investigue severamente lo que sucedió en ENAP duarnte los años 2014 y 2018, así como también a las altas autoridades de la empresa –a su gerencia, administración y directorio- a que entregue todos los resultados de las auditorias, para garantizar que esto nunca más vuelva a suceder en la Empresa Nacional del Petróleo, investigando, definiendo y sancionando a los responsables.

A la fecha, lo único que ha sucedido es que la cuenta la pagan las y los trabajadores, y quienes fueron responsables de estos actos ilícitos están en las empresas del rubro energético, sin haber recibido sanción alguna, lo que para esta federación de trabajadores es inaceptable, aun más cuando varios de ellos continúan ejerciendo cargos ejecutivos al interior de la empresa.

Nolberto Díaz Sánchez
Presidente Fenatrapech | Secretario General CUT Chile

4,225,521FansMe gusta
151,940SeguidoresSeguir
288,687SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -