Isabel Cayul (DA!), candidata a diputada por D10: «Vamos a transformarlo todo desde el Congreso con mirada de mujer mapuche, vamos a hacer florecer el cemento con el newen de los barrios»

"Queremos ir a disputar todos los espacios de poder, sin abandonar nuestras luichas territoriales, nuestras recuperaciones territoriales y las calles", planteó la médico veterinaria y candidata a diputada independiente del pacto Dignidad Ahora!.

La candidata a diputada por el Distrito 10 y dirigente mapuche, Isabel Cayú, enfatizó en la importancia de crear un desarrollo urbano y ciudades más sostenibles, para hacerle frente a la crisis climática que se vive en Chile.

«Es muy importante el desarrollo de la ecología urbana en el contexto de crisis climática como el que estamos enfrentando. Como primeras naciones, debemos aportar al desarrollo urbano, a construir ciudades más sostenibles, con centros ceremoniales, donde también podamos como pueblo originarios conectarnos con nuestra espiritualidad», manifestó la médico veterinaria y candidata independiente del pacto Dignidad Ahora!, en un video publicado en su cuenta en la red social Instagram.

Para esto, detalló, es necesario incluir «ciudades interculturales», debido a que como población mapuche, siempre ha sido eje el desarrollo de vida en comunidad.

En este sentido, señaló que, como comunidades mapuches, se puede impulsar en las ciudades la verdadera solidaridad, a través de diferentes programas, y así atender algunas problemáticas de la comunidad.

«Como primeras naciones es importante para nosotros el desarrollo de una vida en comunidad, juntas y juntos vamos a reconstruir el tejido social, a través de las huertas urbanas, a través de la solidaridad barrial, que se ha expresado tanto en tiempos de crisis, las ollas comunes, las expresiones comunitarias de economía solidaria. Son una forma de construir el buen vivir en los espacios urbanos», recalcó la médico veterinaria y educadora ambiental.

Desde el Congreso, enfatizó, que mujer indígena levantará la voz de las comunidades invisibilizadas y silenciadas por siglos dentro del Estado chileno.

«Queremos ir a disputar todos los espacios de poder, sin abandonar nuestras luichas territoriales, nuestras recuperaciones territoriales y las calles (…) Vamos a transformarlo todo desde el Congreso con mirada de mujer mapuche, vamos a hacer florecer el cemento con el newen de los barrios», enfatizó Isabel Cayul.

«Necesitamos incluir ciudadanos inclusivas interculturales donde quepamos todos y todas habitantes urbanos de la nación mapuche, representamos casi el 80% del total de los habitantes mapuches, llevamos años demandando por tener calidad de vida digna, y a escala humana, no solo para el pueblo mapuche, sino para todos los pueblos», manifestó.

«Como mujeres indígenas, hemos estado invisibilizadas y silenciadas por siglos por el estado chileno. Queremos ir a disputar todos los espacios de poder, sin abandonar nuestras luchas territoriales, sin abandonar las calles. Vamos a transformarlo todo desde el congreso con la mirada de la mujer mapuche, vamos a hacer florecer el cemento con el enewen de los barrios», sentenció Cayul, quien busca convertirse en diputada por  del distrito 10, que agrupa a las comunas Santiago, La Granja, San Joaquín, Ñuñoa y Providencia.

La candidata a diputada se define como una mujer mapuche urbana. También es activista contra la usurpación inmobiliaria, dirigenta vecinal, huertera y educadora ambiental. En su rol como dirigenta vecinal, ha impulsado proyectos de huertas urbanas y educación ambiental, siendo fundadora del Ecobarrio Yungay y logrando articular diversas experiencias comunitarias de huertas y ecobarrios a nivel nacional.

Durante los meses más críticos de la pandemia, desde su rol de presidenta de la Junta de Vecinos Barrio Yungay, articuló una red solidaria vecinal que logró sostener más de treinta ollas comunes. Su arraigo y participación en los diferentes territorios de lucha ha resultado en el apoyo de sus vecinas y vecinos para esta candidatura y una excelente recepción hacia la idea de carteles de campaña ecoamigables.

Sigue leyendo: Isabel Cayul (DA!), candidata a diputada por D10:»Planteamos una campaña distinta, con autogestión, arte y reciclaje» Actualidad (elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬