Izkia Siches denuncia ante Servel campaña sucia de adherentes de Kast por llamar a objetar votos de Boric: «Esto es una línea que no se puede cruzar»

"Hemos visto como algunos adherentes de José Antonio Kast han hecho un llamado explícito al fraude, al poner, tanto a sus vocales como a apoderados de mesa, tratar de objetar cada uno de los votos que sea legítimamente emitido. Creemos que esto es sumamente grave", expresó Siches.

Por Leonardo Buitrago

17/12/2021

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


La doctora Izkia Siches, jefa de campaña del candidato presidencial, Gabriel Boric; denunció ante al Servicio Electoral (SERVEL) una campaña sucia contra el abanderado de Apruebo Dignidad, ante el llamado realizado por los adherentes de José Antonio Kast, de objetar los votos de los comicios de este domingo 19 de diciembre.

«Hemos visto como algunos adherentes de José Antonio Kast han hecho un llamado explícito al fraude, al poner, tanto a sus vocales como a apoderados de mesa, tratar de objetar cada uno de los votos que sea legítimamente emitido. Creemos que esto es sumamente grave», expresó Siches en declaraciones a la prensa, tras su salida del SERVEL.

En este sentido, recalcó que, poner en duda los trabajos realizados por las instituciones democráticas, sobre todo la del SERVEL es «traspasar algunos límites».

«Históricamente, desde el retorno de la democracia, instituciones como el SERVEL han sido valoradas, no solamente nacional, sino internacionalmente. Poner en riesgo instituciones ha traspasado algunos límites. Quiero hacer un llamado al comando de José Antonio Kast, a ser explícitos y tácitos que esto es una línea que no se puede cruzar», aseveró la expresidenta del Colmed.

Al respecto, recalcó una vez más que desde el comando de campaña del abanderado de Apruebo Dignidad respetarán los resultados de este domingo, debido a que es el «sentir de cada uno de los chilenos».

«Como comando vamos a respetar el resultado de este domingo, y vamos a respetar cada uno de los votos que se emitan ese día. Porque de eso se trata la democracia, no de un fraude electoral, sino más bien de respetar el sentir de cada uno de los chilenos», señaló.

Te interesa leer: Gabriel Boric: «La campaña que hemos hecho nos ha llenado de una esperanza tremenda que este domingo le vamos a ganar al miedo y las mentiras»

De igual forma, reiteró su llamado a construir un nuevo país, basado en la unidad y en el debate de propuestas.

«Hemos hecho todo lo que está en nuestro alcance. La mentira se sigue repitiendo. Hay que construir un país distinto, de unidad en base a programas, y no lo que se está haciendo en estos momentos”, explicó.

«Espero que de forma inmediata, tanto José Antonio Kast, como también todos los partidos políticos que están detrás de este candidato y todos los sectores de derecha, de centro derecha, y electores que van a votar por él, lo rechacen explícitamente, porque esas no son las reglas de la democracia. Se está traspasando un espacio que tanto nos ha costado como país. Dividir y llamar al fraude es algo frágil, nos hace mal como país», agregó.

La denuncia la realiza luego de que el fundador de Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo, hiciera un llamado a los apoderados de mesa del abanderado del Frente Social Cristiano a objetar los votos y “hacer trampa” en las elecciones del domingo.

“A votar chiquillos, y no solamente a votar, inscríbanse como apoderados de mesa, y más importante que defender los votos de Kast, objeten todos los votos al Boric. Estos weones (sic) van a hacer trampa, así que cabros vayan y hagan trampa (…) y si les toca ser vocales de mesa también”, señaló Izquierdo en un video.

A esa tarea también invitó a quienes se desempeñen como vocales de mesa.

“Le objetan todos los votos. No uno, dos, todos los votos”, recalcó, citado por BioBio.

Cabe recordar que, este jueves, el candidato republicano señaló que esperará a una resolución del Tribunal Electoral en el caso de que los resultados de este domingo sean muy estrechos, y colocó como ejemplo el caso de San Ramón, donde se tuvieron que repetir las elecciones porque se detectó fraude en más de 60 mesas electorales.

Kast afirmó que “más que fraude, pueden haber errores. Y un voto por mesa puede cambiar el destino de la elección”, remarcando que “en Chile tenemos 45 mil mesas. Un voto por mesa puede hacer que gane uno u otro”.

Cabe destacar que durante esta jornada el senador Alejandro Navarro informó que denunció a ultraderechista Sebastián Izquierdo ante el Servel por infracción electoral y llamado a alterar el orden público, tras pedir objetar votos de Boric.

«Hemos visto cómo ha usado las redes sociales llamando a cometer un delito electoral, en acciones fraudulentas y alterando el orden público, señalando que se deben objetar todos los votos de Gabriel Boric y que se debe hacer trampa”, explicó.

Sigue leyendo: Senador Navarro denunció a ultraderechista Sebastián Izquierdo ante el Servel por infracción electoral y llamado a alterar el orden público, tras pedir objetar votos de Boric Chile

“Por tanto, hemos ingresado una denuncia ante el Servicio Electoral por violación a la Ley 18.700 Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, y al Instructivo del propio Consejo Directivo del Servel emitido el 27 de octubre de 2021 y denominado “Sobre el Buen Trato, Respeto y Derechos de los Apoderados”, dirigido a los integrantes de la Juntas Electorales y a los Delegados de las Junta Electorales en los Locales de Votación”, acotó el parlamentario.

Intervención en Plaza Baquedano en veda electoral

La jefa de campaña también fue consultada por la intervención de Plaza Baquedano, por simpatizantes de Kast, fuera de la campaña electoral, la cual concluyó este jueves.

“Habla un poco del mismo tenor de la campaña del candidato José Antonio Kast: es algo que nos divide como chilenos y chilenas. Muy por el contrario, nosotros hemos apostado a la unidad”, expresó Siches, citada por 24Horas.

“Les pediría, a él y a sus adherentes, abstenerse de seguir en acciones como esta, que dividen a Chile (…) Estas figuras duales nos recuerdan tanto la época cuando se votó el plebiscito por la dictadura del ‘Sí’ y el ‘No’. Ese no es el Chile que queremos construir desde el comando de Gabriel Boric”, apuntó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones