Izquierda libertaria denuncia secuestro y torturas de Encargado Político en Concepción

La detención se produjo, en circunstancias que se encontraba presenciando el "despeje" por parte de efectivos policiales encalle Tucapel entre Barros Arana y Ohiggins

Por Director

24/11/2020

Publicado en

Chile

0 0



El día lunes 23 de noviembre a las 17:30 fue detenido el Secretario Político de Izquierda Libertaria de Concepción Jorge Pradenas en presencia de múltiples testigos.

La detención se produjo, en circunstancias que se encontraba presenciando el «despeje» por parte de efectivos policiales encalle Tucapel entre Barros Arana y Ohiggins, a la altura del ingreso de estacionamiento de la Corte de Apelaciones de Concepción, violentamente es tomado del cuello por un efectivo de fuerzas especiales abalanzándose un piquete completo de carabineros, reduciéndolo a golpes e ingresado a un furgón policial.

Requerido el teniente a cargo del procedimiento por testigos de la detención sobre el motivo de la misma, manifestó que lo habrían seguido con cámaras go pro y dron habiéndose identificado como autor de instalación de barricadas lo que fue rechazado por el conjunto de testigos.

Al interior del furgón nuestro compañero fue sometido a torturas por dos funcionarios de fuerzas especiales siendo esposado por estos y golpeado en las costillas y parte baja de la espalda con puños y patadas mientras proferían las expresiones “vo sabi la wea que hiciste, no te gusta andar webiando” , siendo conducido a las dependencias de la segunda comisaría donde Jorge solicitó conocer el motivo de la detención, informándosele sobre la imputación de desórdenes monitoreados supuestamente por un dron y cámaras cenco, sin que prefiera constatarse su participación.

En ese minuto se le informa que sería puesto en libertad firmando el libro de egreso. A la salida han sido registradas sus lesiones.Denunciado el hecho ante el Instituto Nacional de Derechos Humanos, se presentará en la jornada de mañana querella criminal contra efectivos de carabineros responsables de los delitos de secuestro y torturas con resultado de lesiones y otros delitos concurrentes.

Claramente nos encontramos ante un hecho criminal premeditado que tuvo por objeto amedrentar a nuestro compañero, cuestión que no quedará impune.Carabineros debe ser disuelto, constituye una organización fuera del control de la autoridad civil y perpetradora de actos crimínales y graves violaciones a los Derechos humanos que ya son intolerables para la conciencia democrática.


Comisión Política Izquierda Libertaria de Chile–

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones