Juan Cornejo de la Fuente

Jefe de la sección de pasajes y fletes del Ejército es procesado por fraude al fisco y queda detenido

La ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, notificó este miércoles al coronel Cornejo “como autor del delito reiterado de fraude al Fisco”, por más de $ 64 millones. Procesamiento se suma a los del ex coronel Fredis Jara y al ex jefe del Estado Mayor General del Ejército, general (R) John Griffiths, por este mismo caso.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


En el marco de la indagatoria por fraude por el uso de pasajes al interior del Ejército, la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, procesó este miércoles al coronel jefe de la sección de pasajes y fletes del Comando de Personal del Ejército, Juan Cornejo de la Fuente, quien fue notificado “como autor del delito reiterado de fraude al Fisco”, por más de $ 64 millones.

El uniformado ya había declarado como inculpado ante la jueza investigadora y estaba citado hoy al despacho de la ministra. Tras la diligencia, que se extendió por tres horas, el militar quedó detenido y fue trasladado al Batallón de Policía Militar en la comuna de Peñalolén.

Además de Cornejo, Rutherford ha procesado por el caso al ex coronel Fredis Jara y al ex jefe del Estado Mayor General del Ejército, general (R) John Griffiths.

Según consignó La Tercera, antes de ingresar al despacho de la magistrada, el coronel Cornejo de la Fuente, quien asumió en diciembre de 2013 como jefe de la sección de fletes y pasajes, aseguró que “había cosas muy turbias desde 2014 a la fecha”, agregando que él, en su rol de jefe de la sección, realizó “muchas modificaciones” en la unidad que dirige. Finalmente, expresó molesto: “Esta señora me cita a mí y no a otros que están más involucrados”.

De acuerdo al mismo medio, el procesamiento de Cornejo tiene lugar en medio de un escenario complejo, debido a la propuesta sobre los cambios al alto mando que presentaría el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, al Ministerio de Defensa.

El anuncio lo hizo el propio Martínez tras participar como invitado en la comisión investigadora por presuntas irregularidades en el Ejército, donde acudió para exponer sobre los sistemas de adquisición de los pasajes aéreos utilizados por miembros de la institución.

“Hoy tenemos problemas, pero no estamos en crisis”, dijo en esa ocasión el jefe de la rama castrense, ante los cuestionamientos realizados por los diputados integrantes de la comisión. “Este problema lo vamos a solucionar con ayuda de nuestro personal, con la ayuda de ustedes (los parlamentarios), de las autoridades, porque todos queremos que el Ejército sea una institución que se constituya en un ejemplo”, indicó el comandante en jefe.

Foto portada: Agencia Uno

Compártelo

Comentarios