Jorge Flies asume como gobernador regional de Magallanes y anuncia demandas al Estado por daños patrimoniales

Flies señaló que las demandas irán por los daños a Transantiago y por la apropiación indebida de bienes pertenecientes a la exCorporación de Magallanes (Cormag).

Por Leonardo Buitrago

14/07/2021

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Regiones

0 0


* Foto: La Prensa Austral.

Este miércoles asumió Jorge Flies Añón como gobernador de Magallanes y anunció que interpondrá dos demandas contra el Estado por daños patrimoniales.

Durante la ceremonia, realizada en el Teatro Municipal, Flies señaló que las demandas irán por los daños a Transantiago y por la apropiación indebida de bienes pertenecientes a la ex Corporación de Magallanes (Cormag).

En el caso de Tansantiago, se reportó un daño de por $150.000 millones desde 2007, mientras que con Cormag se habría ocasionado una pérdida estimada de $300.000 millones.

De igual forma, recalcó que, durante su gestión, trabajará por reactivar la Corporación de Magallanes, que operó entre 1959 y 1974, reseñó La Prensa Austral.

Durante su gestión como intendente, el actual gobernador había presentado un proyecto para reactivar la Cormag, no obstante, el proyecto no logró efectuarse.

Desarrollo económico, comercio y tecnología

Antes de asumir el cargo, Flies se refirió a lo que serán los ejes de su mandato en materia de desarrollo económico, en un complejo contexto en que deberá empujar la reactivación de la región tras el duro golpe recibido por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

Señaló que el gobierno regional deberá desplegar un «esfuerzo importante» para levantar al golpeado turismo, uno de los sectores económicos que más peso tiene en Magallanes y también subrayó el aporte del comercio en la zona.

«Tenemos zona franca, entonces, el ámbito comercial también es de gran peso. Y a eso hay que sumar el ámbito de los hidrocarburos, especialmente lo que hace Enap y algunos CEOP en el ámbito de gas, petróleo y metanol, que se quedan en los ámbitos clásicos en los que se han desarrollado», dijo a Emol.

También adelantó que apostaría por otras tres áreas productivas para desarrollar en la región: «Chile ha apostado por el desarrollo del hidrógeno verde como competidor no solamente nacional, sino que mundial, tanto con su energía solar en el norte como su energía eólica en la Región de Magallanes».

Asimismo indicó que su administración tendrá como uno de sus objetivos fomentar la tecnología de la información y la creación de centros de investigación tanto básicas como aplicadas en la región.

Concesiones para la industria salmonera en Magallanes

Flies también adelantó que evaluará la posibilidad de replicar la norma aprobada en días recientes en Argentina, donde el Parlamento visó una ley para prohibir la cría de salmones en Tierra del Fuego, argumentando que es una zona altamente turística -al igual que Magallanes-, y que el impacto medioambiental de la industria salmonera afecta aquello.

Al respecto, afirmó que hay «dos temas: hay derechos adquiridos, que nosotros vamos a pedir permanentemente que la responsabilidad social y la fiscalización ambiental sean muy estrictas», además de ver «sus ubicaciones dentro de los canales de parques nacionales, para, si es necesario, reubicarlos».

«Lo más probable es que en el modelo de desarrollo de la Región de Magallanes, vamos a seguir con el modelo -tal como lo hicimos en el Gobierno anterior- de congelar concesiones, de no dar más concesiones en el territorio marítimo».

Sobre el segundo tema, dijo que tiene relación con que «si queremos o no» que haya nuevas concesiones para la industria salmonera en Magallanes.

«Creo que la opinión generalizada en la región» apunta a que «no sigan aumentando los espacios donde se instalan estas empresas», aseveró. Por ello, resaltó que «lo más probable es que en el modelo de desarrollo de la Región de Magallanes, vamos a seguir con el modelo -tal como lo hicimos en el Gobierno anterior- de congelar concesiones, de no dar más concesiones en el territorio marítimo».

«Lo que no puedo hacer como gobernador, ni tampoco el Estado de Chile, es enajenar propiedad a menos que sea una decisión expropiatoria, que no es la lógica por lo menos hasta el momento de la jurisprudencia nacional», aseguró a Emol.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones