Jorge González: «La gente fue ciudadana, después consumidora y ahora son esclavos»

El músico habló en extenso de varios temas y anunció dos importantes lanzamientos para el próximo mes. "No soy un ídolo, sino que al final soy un sirviente, lo que me honra mucho. Pongo lo mío al servicio de la comunidad, y eso es lo que hay que hacer, ser uno entre tantos", señaló.

Por Vanessa Vargas

01/09/2016

Publicado en

Chile / Música / Música

0 0


jorge gonzalezEn la primera entrevista extensa que el músico da en mucho tiempo, a cargo de la actriz Patricia Rivadeneira, Jorge González habló en profundidad sobre su vida actual, a meses del accidente cerebrovascular que casi acabó con su vida en febrero de 2014.

Dentro de su difícil período de recuperación, González señaló a The Clinic que ha vivido momentos lindos e incómodos. «Lo incómodo es que todos quieren saber quién soy. También es incómodo que hagan tanto tributo, como si me hubiera muerto, cuando en realidad sólo tienen razón a medias. Lo lindo ha sido encontrar de nuevo a la gente que quiero. Me doy cuenta de que los amigos son los amigos, y los amigos ocasionales no están. En ese sentido, no ser noticia me agrada mucho, porque me viene a ver nada más que la gente que me quiere», sinceró.

Respecto a la enfermedad que paralizó su carrera justo cuando volvía a activarse en Chile , el ex líder de Los Prisioneros, manifestó que «yo me merecía algo malo, me tocaron demasiadas cosas buenas. Y el destino, en parte, lo hace uno, así es que estoy conforme con ello. “Todo está bien si termina bien”, decía el caballero Shakespeare, y creo que tiene razón. Aunque yo soy más Oscar Wilde que Shakespeare, me gusta esa manera de pensar. “Hope for the best and expect the worst”, me encanta ese dicho».

A la hora de revisar el concierto que fue realizado en noviembre pasado, González señaló que estaba más preocupado «de no caerse»: «Pensaba: si me caigo, se caen ellos también. Y tengo un poco de razón, porque soy una especie de maestro de ceremonias. No soy un ídolo, sino que al final soy un sirviente, lo que me honra mucho. Pongo lo mío al servicio de la comunidad, y eso es lo que hay que hacer, ser uno entre tantos. Por eso me molesta que me hicieran un ídolo. Porque yo, en verdad, soy más persona que personaje».

Además de apuntar a Santiago como una ciudad «invivible», el músico describió sus años viviendo en México, España y Berlín y destacó el nuevo impulso cultural que los inmigrantes han aportado a la capital chilena.

«Lo único bueno es que ahora se está convirtiendo en una ciudad de verdad, con los inmigrantes. Cuando se ve gente de otro color, sabes que estás en una ciudad», describió. ¿Ayudará a generar más tolerancia?, le preguntan. Y González responde: «En las ideas, sí. En la práctica, está por verse. Vamos a ver si se transforman en guetos. Pero más allá de eso, en Santiago hay una tensión que se nota en las calles, en cambio en las provincias ves relajo, y eso es rico. Pienso que un pueblo es más adecuado que una ciudad, más humano, una escala más manejable. Y parece que creo más en un pueblo con caciques que en un país con presidentes».

González también fue consultado sobre su encuentro con Bachelet en La Moneda, al recibir el Premio a la Música Popular. «Fue bastante cómico. Era como Los Simpson, en realidad. Era como un Simpson de Jorge González y un Simpson de la Bachelet», comentó.

El músico también se refirió a la visión sobre las mujeres en Chile.

«Yo creo que la derecha opina que las mujeres son iguales mientras no dejen de ser sus mujeres. O sea, mientras sean la mujer en la que ellos creen, que es sumisa, ella la china y ellos el patrón. Desgraciadamente, todavía esa gente manda. Y mandará siempre, porque son los que tienen la razón y la fuerza al mismo tiempo», recalcó.

Sobre nuestro presente político, en tanto, el visionario compositor declaró que la gente tiene miedo de perder el trabajo y de no vivir. «Pero la verdad es que están sobreviviendo, según mi punto de vista. En algún momento, la gente fue ciudadana, después fue consumidora y ahora son sencillamente esclavos. Algunos son esclavos de la riqueza y otros de la pobreza, pero todos estamos atados a la plata. O sea, todos estamos atados a algo que es una idea, no una realidad. Se le da más valor al dinero del que realmente tiene. El problema es concentrarse en el futuro y en el pasado. Hay que concentrarse en el presente. Eso opino del Canal 13, por ejemplo: son muy lindos “Los 80”, pero en los 80 estaban calladitos ante lo que pasaba. Sólo contaban la verdad oficial, que siempre es demasiado oficial para ser verdad. Por eso lo que más me ha gustado de Chile ha sido la 31-Minutización del país», declaró.

Profundizando la idea, González manifestó que Chile «se ha vuelto cada vez más como 31 Minutos. Mejor dicho, se ha vuelto cada vez más como Joe Pino que como Tulio. Y eso es bueno, porque éramos muy Don Francisco. Ahora el chileno está más opinólogo, aunque no sé si más participativo. Hay una diferencia entre las dos».

Dentro de un mes, el músico realizará dos grandes lanzamientos: por un lado, el disco doble «Jorge González-Demos» -con material inédito y desconocido de distintas épocas- y el libro «Autobiografía», la historia del compositor contada -por fin- por él mismo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones