Ley de Puertos suma respaldo a días de la cuenta pública presidencial

Jorge Sharp: «El Presidente tiene en sus manos poner al día al Estado de Chile, no solo con Valparaíso, sino que con todas las ciudades puerto»

Hasta el frontis de la Intendencia Regional llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a representantes de diversas organizaciones sociales y políticas, para hacer un llamado al Presidente Sebastián Piñera de incluir la Ley Valparaíso en los anuncios de su Cuenta Pública programada para este viernes 1º de junio en el Congreso Nacional

Por Absalón Opazo

30/05/2018

Publicado en

Chile / Política / Regiones

0 0


Hasta el frontis de la Intendencia Regional llegó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, junto a representantes de diversas organizaciones sociales y políticas, para hacer un llamado al Presidente Sebastián Piñera de incluir la Ley Valparaíso en los anuncios de su Cuenta Pública programada para este viernes 1º de junio en el Congreso Nacional.

El jefe comunal porteño fue claro en decir que «el Presidente Piñera tiene en sus manos la posibilidad de iniciar la tramitación legislativa de la Ley de Puertos que le permita a Valparaíso contar con un tributo que nos lleve al desarrollo, a convertir esta ciudad en una ciudad de derecho, con calidad de vida y grandes inversiones públicas y privadas. El Presidente tiene en sus manos poner al día al Estado de Chile, no solo con Valparaíso, sino que con todas las Ciudades Puerto de Chile que han visto cómo los puertos han ido creciendo a espaldas de dichas ciudades».

En ese sentido, Sharp explicó que con la Ley Valparaíso se pueden construir viviendas sociales, espacios deportivos y culturales, y reparar escuelas y consultorios, entre otras.

«Queremos decir que es urgente, que es prioritario para la ciudad contar con una Ley que le permita al puerto pagar impuestos en la ciudad. Pagar impuestos que les permitan por ejemplo construir escuelas, reparar consultorios, reparar calles, poder construir viviendas sociales para reducir el déficit habitacional, abrir centros culturales en los cerros que permitan el desarrollo de nuestros niños y niñas, construir canchas, dar espacios para el deporte. Hoy día estamos todos de acuerdo, no hay nadie que no esté a favor de la Ley Valparaíso», añadió el alcalde.

Por su parte, Jorge Bustos, consejero de la Sociedad Civil de Valparaíso, indicó que «necesariamente los nuevos diputados, de las diferentes bancadas, van a tener que asumir el rol y van a tener que investigar qué es lo que ha sucedido con la ley 19.542 a veinte años de su promulgación. Las grandes ganancias de estas empresas no se reflejan en las inversiones de las ciudades. Hay que ver las ganancias que las empresas portuarias tienen y lo que entra al Estado».

«En el caso de Valparaíso, año 2017, TPS entregó 15 millones de dólares a la Empresa Portuaria y ésta al Estado le entregó 6800 dólares, es decir, aquí hay una cantidad de dinero que nadie puede justificar para 30 funcionarios que trabajan en el puerto de Valparaiso. Se hace necesario revisar la ley 19.542 y los recursos que genera la ciudad deben quedar en la ciudad», agregó Bustos.

En tanto, el músico Jorge Coulon (fundador de Inti-Illimani), recalcó que es de sentido común que los puertos dejen ganancias en sus ciudades: «Este es un puerto que se ha acostumbrado a que las esperanzas sean sepultadas por la realidad. Entonces a lo que hay que apelar, creo yo, es al más elemental sentido común. Hamburgo tiene un puerto que pertenece al municipio de la ciudad, y en general todos los puertos del mundo dejan parte del negocio que producen en la ciudad que los cobija, eso es una cuestión elemental».

«La Ley Valparaíso es una ley que puede abrir una puerta real a la descentralización de Chile porque es el derecho de las regiones de dejar en su territorio, y para su desarrollo, parte de las ganancias que producen», enfatizó el artista.

Finalmente, Elena Carvajal, presidenta de la junta de vecinos Villa Rapa Nui, señaló que “somos una ciudad de sacrificio para el puerto, estamos muy abandonados, y ahora, por la nueva Alcaldía, está tomando más nombre la ciudad y eso nos beneficia a todos los vecinos y organizaciones sociales».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones