Jorge Sharp llama a aumentar los niveles de participación ciudadana a nivel nacional: «Hay que democratizar la toma de decisiones»

111

En el marco de la realización de la inédita Consulta Ciudadana “Creemos Valpo”, donde más de 16 mil personas participaron opinando sobre los posibles usos del sector costero de Barón, el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, llamó a «aumentar los niveles de participación ciudadana a nivel nacional», recalcando el interés expresado por los ciudadanos en el proceso realizado en Valparaíso.

“Si bien la principal conclusión de la consulta fue que las porteñas y porteños proponen que la rehabilitación de la zona se haga a través de la construcción de áreas verdes, espacios deportivos y públicos, lo más destacable del proceso es el interés expresado por los ciudadanos en ser parte de iniciativas que consideren sus opiniones y visiones para el futuro del territorio”, expresó Sharp.

En esa línea, el alcalde puntualizó que “las grandes decisiones deben ser tomadas con la mayor parte de la comunidad posible, porque si algo ha generado la desafección con la política de amplias franjas de la sociedad es que la participación ciudadana sólo se reduzca a procesos electorales cada 4 años».

Por ello, hizo un llamado a los gobiernos locales, al parlamento y al gobierno nacional a aumentar los niveles de participación en todo el país: “Tenemos la obligación y desafío de impulsar una reflexión que permita profundizar nuestra democracia, generando espacios de participación que hoy no existen, desburocratizando los que ya hay y robusteciendo los canales institucionales para que estas opiniones adquieran un carácter vinculante en las políticas que los gobiernos impulsan”.

En esa línea, Sharp emplazó al Presidente Piñera a sumarse al desafío de abrir espacios de participación ciudadana: “Desde Valparaíso creemos que los actuales espacios de participación que la ley consagra son demasiado estrechos para las expectativas que la población se ha ido formando de cómo debe avanzar la ciudad. Proponemos al Presidente Sebastián Piñera, al Congreso Nacional y a los diferentes partidos políticos hacernos cargo de este desafío y hablar en serio de cómo democratizar la toma de decisiones en nuestro país. Sin duda, el conjunto de municipios del país estará dispuesto a avanzar en esa dirección”.

Relacionado:  Impuesto a los “súper ricos” inició su tramitación en el Congreso

Parlamentarios valoraron participación

El llamado realizado por el alcalde Jorge Sharp fue recogido por varios parlamentarios, quienes destacaron que en Valparaíso se esté decidiendo junto a la comunidad. El diputado del Frente Amplio, Jorge Brito (RD), afirmó que «nuestro país ha avanzado mucho en los últimos años, pero sin duda se han cometido errores tremendos y eso es en gran parte porque las decisiones las han tomado las mismas personas, una y otra vez, en los mismos lugares a puertas cerradas».

El legislador añadió que «lo que empezó a hacer el alcalde Sharp en Valparaíso creemos que se debiese replicar de Arica a Punta Arenas, y es confiar en la ciudadanía, confiar en quienes habitamos la ciudad, en quienes vivimos la realidad, en quienes pisamos la calles y en quienes queremos tener un mejor vivir en nuestras ciudades. Preguntarle a la ciudadanía cómo piensa el borde costero con las distintas alternativas y proyectos, es un paso esencial para recuperar las confianzas entre la institucionalidad y la gente común y corriente, me parece muy bien y ojalá otros alcaldes abran la participación y no escondan la pelota sobre las definiciones más importantes que se tengan que tomar», subrayó Brito.

En tanto, el diputado Marcelo Díaz (PS) precisó que si no hay participación ciudadana no hay legitimidad: “No hay ninguna posibilidad de tomar decisiones que tienen impacto en la vida de los ciudadanos sin considerar de manera relevante y fundamental la opinión de los propios ciudadanos, eso tiene que ver con lo local, con lo regional, con lo nacional”.

En la misma línea, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) agregó que «los procesos de participación ciudadana son instancias que avanzan en el fortalecimiento de nuestra democracia y mejorar nuestras políticas públicas. Esto permite que puedan dialogar e incluso manifestar su posición, tal como lo vimos en el exitoso proceso de consulta ciudadana realizado por la Alcaldía Ciudadana donde participaron más de 16.000 mil personas. Avanzar en esta línea solo es profundizar el ejercicio democrático», concluyó el parlamentario del Frente Amplio.