Jorge Sharp por irregularidades en contrato con empresa de parquímetros: Se operó para defraudar a Valparaíso

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (Frente Amplio), manifestó su preocupación por el preinforme de Contraloría que acusa irregularidades en el contrato que mantiene la Municipalidad porteña con la empresa de Parquímetros Consorcio S.A., la misma que se adjudicó las obras para construir los estacionamientos subterráneos en la Plaza O’Higgins, y que explota también cupos en la superficie.

Dando a conocer algunos alcances del preinforme, como el perjuicio calculado por el órgano Contralor que supera los $950 millones al patrimonio municipal tras las continuas modificaciones de contrato, Jorge Sharp manifestó que «Consorcio S.A. no es un caso aislado, sino un verdadero modus operandi para defraudar a Valparaíso».

Sharp detalló que son casi «una decena de contratos firmados por administraciones anteriores con la misma lógica, de servicios caros y no siempre de buena calidad, o que suponían pésimas condiciones económicas para la municipalidad y muy buenas para el proveedor. Sin ir más lejos, el contrato que terminamos con don Javier SA, que permitió que bomberos administren parquímetros, respondía a esa dinámica».

El alcalde porteño aclaró que “a partir de los antecedentes con los que hoy contamos, podemos afirmar responsablemente que éste fue un contrato que se hizo a la medida de Consorcio S.A.”.

Respecto a las medidas que tomará el municipio por las situaciones que especifica el preinforme, el jefe comunal sostuvo que se está a la espera del informe final para proceder, sin embargo no descartó querellas penales por el daño que se le ha hecho a la ciudad.

“Hemos identificado una serie de irregularidades que comienzan desde el origen de la licitación y que pueden eventualmente constituirse en ilícitos penales, tales como fraude al fisco, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, entre otros”, comentó Sharp, y agregó que “esperaremos el informe final de la Contraloría, para informar cuáles serán las acciones que adoptaremos respecto al futuro del contrato y eventuales las querellas penales por este ultraje a Valparaíso”.

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Comunidades y organizaciones mapuche llaman a rechazar el «Plan Impulso» y...

Comunidades y organizaciones mapuche del Biobío y La Araucanía realizaron una convocatoria para manifestarse en rechazo al "Plan Impulso Araucanía" y a...

Edición Impresa El Ciudadano