Caso Luchsinger Mackay

José Tralcal Coche tras condena en su contra: «Estas tierras son nuestras y las reclamaremos hasta el final»

"Se hace más grande el derecho y el deseo de luchar como pueblo", declaró el comunero mapuche. En tanto, Pablo Ortega, abogado defensor de Tralcal, calificó la sentencia como "injusta e ilógica" y anunció la presentación de un recurso de nulidad.

Por Opazo

0 0


José Tralcal Coche, uno de los tres comuneros que fueron condenados en el caso Luchsinger-Mackay, señaló que el fallo «no detendrá los intentos de lucha» de la comunidad mapuche para recuperar sus tierras ancestrales.

«(Con el fallo) se hace más grande el derecho y el deseo de luchar como pueblo y reivindicar nuestras tierras. Éstas son nuestras, se nos dio a nosotros los mapuches, la dio el creador de la tierra. Nosotros jamás nunca se la hemos regalado a ningún latifundista, ni al Estado chileno ni a ningún usurpador», dijo Tralcal, citado por radio Cooperativa.

«Estas tierras son nuestras y las reclamaremos hasta el final, independientemente de que estemos presos o libres. Eso que lo tenga claro este Gobierno y todos los que vengan, porque nosotros, no porque sea Piñera, nos vamos a dar por vencidos. Jamás nunca», agregó el comunero mapuche.

En tanto, la defensa de José Tralcal anunció que presentarán un recurso de nulidad frente a este nuevo fallo, que contradice al anterior, donde la totalidad de los acusados fueron absueltos por la justicia.

Recordemos que la sentencia de los tres condenados será revelada el próximo 11 de junio.

En ese sentido, una vez conocida la sentencia, dirigentes y empresarios reaccionaron de manera dispar a la condena de tres de los ocho acusados. Desde la Conadi, el consejero José Millalén lamentó el resultado, ya que «el hecho de que se aplique la Ley Antiterrorista es una represión a nuestro pueblo, es una forma de apagar un conflicto a través de la represión. Esperamos que en algún momento vuelva a darse el diálogo político en la región».

En la vereda opuesta, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de la Araucanía, indicó que los gremios agrícolas, forestales y productivos «estamos satisfechos y esperamos que esto traiga un poco de paz a la familia Luchsinger Mackay, que durante estos cinco años han tenido que sufrir este juicio tan complejo. Han tenido que vivir y presenciar y traer a la memoria una vez más la fatídica noche en que asesinaron a sus padres», dijo Rivas, quien celebró que se haya podido aplicar «el carácter terrorista» en los atentados.

Finalmente, Pablo Ortega, abogado de José Tralcal Coche, dijo a radio Universidad de Chile que «creemos que es un fallo no sólo injusto, sino que también ilógico. No olvidemos que acaban de declarar terrorista a don José Tralcal y le dieron la libertad, dijeron ‘no es necesario dejarlo preso’, porque es una buena persona, algo así se entiende. Es sorprendente, podemos decir que los jueces no le creyeron al señor Peralino, porque si le hubieran creído estarían condenadas once personas».

Para la defensa de Tralcal, lo ilógico del fallo se expresa en que «sabemos que hay pruebas distintas respecto de cuatro de esos once, entre ellos don José Tralcal, junto con Peralino, Luis Tralcal y la machi Francisca Linconao. El Ministerio Público manifestó en sus alegatos la posibilidad de que se condene solamente a estas cuatro personas. Pero la hipótesis que finalmente condena a tres sin la machi es impresionante, no vemos cómo lograron fallarlo».

Para Ortega, en el fallo influyeron «los poderes fácticos. Hablemos sólo del caso Luchsinger-Mackay. Aquí hay expresiones de grupos político-económicos muy importantes en el país, con vínculos con el presidente Sebastián Piñera. Los jueces saben que son los poderes políticos los que validan los ascensos», concluyó el abogado.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬