Mientras Longueira declaraba en caso Corpesca

Juez recibe curiosa petición de abogado en causa vinculada al caso Spiniak

El abogado Daniel Mackinnon solicitó fijar una audiencia para que el Ministerio Público informe si él está siendo investigado en una causa penal abierta por la ex funcionaria del Sename, Rina Montt Marchant, quien cooperó con la justicia en el emblemático proceso de proxenetismo que alcanzó al mundo politico.

Por Matías Rojas

21/03/2016

Publicado en

Chile / Portada

0 0


SpiniakNovoa

En lo que se interpretó como un intento de saber en qué va la investigación dirigida por la Fiscalía Centro Norte sobre la eventual falsificación de las pruebas que se usaron para condenar a la ex funcionaria del Sename, Rina Montt Marchant, como autora del supuesto delito de ejercicio ilegal de la profesión a raíz del bullado caso Spiniak, el abogado Daniel Mackinnon solicitó fijar una audiencia para que el Ministerio Público informe si él está siendo investigado en la causa.

La discusión se llevó a cabo este lunes a la misma hora en que el ex senador de la UDI Pablo Longueira declaraba como testigo en el caso Corpesca, en presencia del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. Sin embargo, la cita no duró más de siete minutos.

Aunque en primera instancia, la fiscal de turno no supo responder correctamente a las preguntas del tribunal, pronto señaló que el estado actual y “preliminar” de la investigación, a cargo de la persecutora Giovanna Herrera, no permite formalizar la causa, y por tanto no hay imputados definidos a los que acusar.

Más aun, pese a que la querella de Montt fue presentada en julio del año pasado, la fiscal dijo que todavía espera que el ex Sexto Juzgado del Crimen de Santiago envíe copia íntegra del expediente que contiene la declaración “auto inculpatoria” de la psicóloga por supuesto ejercicio ilegal, documento que, según la denunciante, habría sido falsificado por un agente de inteligencia de Carabineros de nombre Gonzalo Alveal.

Por su parte, el jurista que Mackinnon designó para su representación afirmó que éste se enteró de la causa a través de la prensa. En ella, dijo, aparecían declaraciones en las que Montt atribuía un grado de responsabilidad al abogado por servir, presuntamente, como instrumento para que el ex senador Nelson Ávila y personeros de la UDI libraran una batalla judicial en su contra.

Fue de esta forma, ha dicho Montt, que figuras de la política la convirtieron en un «chivo expiatorio» y  lograron echar tierra al caso Spiniak, para que la mafia de proxenetas, drogas y protección de los involucrados nunca fuera tocada por la justicia en su totalidad.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones