Algunos militantes "históricos" dijeron que evaluarán su continuidad en el partido

Junta Nacional DC acuerda seguir «conversando» con la izquierda e incluir al Frente Amplio

Luego de arduo debate y mediante el voto en urna, la junta nacional de la Democracia Cristiana, realizada de este sábado, acordó «conversar» con las fuerzas de izquierda de cara al próximo 11 de marzo, incluyendo al Frente Amplio

Por Absalón Opazo

28/01/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


Luego de arduo debate y mediante el voto en urna, la junta nacional de la Democracia Cristiana, realizada de este sábado, acordó «conversar» con las fuerzas de izquierda de cara al próximo 11 de marzo, incluyendo al Frente Amplio.

Según consigna radio Cooperativa, la decisión generó resistencia en sector de la junta, que tras el acuerdo, dijo estar «evaluando» su permanencia en la colectividad.

La primera propuesta (A), impulsada por «los sectores progresistas», liderados por el diputado Víctor Torres, planteaba que la falange tenía que impulsar la posibilidad de continuar conversaciones con colectividades ubicadas «más a la izquierda», como el Partido Comunista, o el Frente Amplio.

La segunda opción (B), patrocinada principalmente por el histórico dirigente Gutenberg Martínez, excluía de todo entendimiento al FA y al PC, pues planteaba que no se debía pactar con fuerzas «que no respetaran los derechos humanos».

Finalmente, luego de la votación, la opción A ganó por 10 votos de diferencia, lo que llevó a que varios militantes -como Martínez- evaluaran una posible renuncia al partido.

En declaraciones a Cooperativa, el mismo Gutenberg Martínez indicó que «esta es una decisión muy importante, es una decisión democrática, y por lo tanto, representa la voluntad de la Democracia Cristiana. Ahora, para mí, es una decisión muy compleja, muy dura (…) Yo creo que la DC necesita o necesitaba un reposicionamiento politico, me parecía importante, y creo que con esto perdemos la oportunidad. Con esa lógica, tengo que meditar bien, pero creo que es una cosa potencialmente definitiva», anunció el ex diputado.

En la contraparte, el diputado Víctor Torres, líder de la opción vencedora, declaró que «aquí no ha habido ningún gran ganador, solamente ha existido un punto de cuatro (junto a realizar elecciones de directiva nacional el 27 de mayo, ratificar la convocatoria al congreso ideológico y programático y desarrollar una oposición al Gobierno de Sebastián Piñera)».

«Estos cuatro puntos, además, se trabajaron en conjunto para intentar llegar a un acuerdo con todos los sectores dentro del partido, y en esta materia donde existía un disenso (la alianza con la izquierda) le planteamos a la junta (la opción) y fue ella la que soberanamente determinó los resultados que ustedes hoy día conocen», destacó el parlamentario.

Respecto a la directiva encabezada por Myriam Verdugo, Torres informó que se mantendrá «en carácter de dimisionaria» hasta las comicios del 27 de mayo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones