Justicia acoge a trámite queja disciplinaria contra jueces ligados a venta de títulos falsos en Gendarmería

Escrito fue presentado por el ex funcionario de la institución, Leandro Tegler Aguilera, uno de los condenados del ilícito, quien ha manifestado insistentemente su inocencia.

Por Absalón Opazo

30/09/2020

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite una queja disciplinaria presentada en contra de los jueces del 7° Juzgado de Garantía y del 4° Tribunal Oral en lo Penal de la capital, involucrados en el bullado caso de la venta de títulos académicos falsos al interior de Gendarmería de Chile.

El escrito fue presentado por el ex funcionario de la institución, Leandro Tegler Aguilera, uno de los condenados del ilícito, quien ha manifestado insistentemente su inocencia en esta causa, señalando diversas irregularidades que se sucedieron a lo largo del juicio. Entre éstas, se menciona la presunta obstrucción a la justicia realizada por Fiscal de Alta Complejidad, Jaime Retamal, a quien -según el documento- se acusa de mentir tanto en la investigación, como en las audiencias de preparación del caso.

Tegler señaló que interpuso esta queja disciplinaria, toda vez que tanto los jueces del 7° Juzgado de Garantía, como los del 4° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, incurrieron en distintas situaciones en que se pasaron a llevar sus derechos, garantías reconocidas en normas legales y también en tratados internacionales que no se respetaron.

Cabe recordar que en este caso se acusó a Tegler de hacer creer a funcionarios de Gendarmería y a personas ajenas a ésta, que podían obtener un título profesional de la Universidad de la República (ULARE) y en la SEK. Para ello, se habría valido de un supuesto certificado falso que acreditaba su calidad de egresado de la ULARE, para así cobrar posteriormente sobresueldos.

«La situación más grave -relató Tegler- tiene relación con que la sentencia tuvo como premisa para condenarme, el uso de un certificado adulterado de la Universidad La República, en consecuencia, que malamente necesitaba de un título de esa casa de estudios, pues ya poseía un título profesional de la Universidad Arturo Prat. Y resulta que precisamente ese documento fue incautado por orden del Fiscal Retamal y, extrañamente, éste se perdió durante toda la tramitación del juicio y vino a aparecer recién una vez que estaba condenado. Las sentencias establecen que yo hice uso de un certificado de la Universidad de La República, en consecuencia, que yo tenía un título de la Arturo Prat».

¿De haber sanciones a los jueces, existe posibilidad de anulación del juicio? Al respecto, Tegler concluyó que «si se llega a sancionar a los jueces, por ejemplo, por este tema del extravío del certificado y la laxitud que tuvieron para que el Fiscal Retamal hiciera y deshiciera, siendo engañados por él, porque ellos consideraron que había estafa porque había usado un certificado falso, en consecuencia que mi certificado de título si existía y era de otra casa de estudios, la Corte no puede anular mi sentencia conociendo de la queja disciplinaria hasta donde sé, pero sí ese antecedente me servirá para presentar un recurso de revisión».

«Acá los jueces actuaron negligentemente al dejarse engañar por el Fiscal que faltó a la verdad, ello me dañó gravemente y por lo mismo corresponde que se les sancione», cerró Tegler.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones