Justicia admite masiva querella por estafa contra Financoop patrocinada por el ex fiscal Gajardo

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago acogió una querella por estafa presentada por los abogados Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, contra quienes resulten responsables de la situación de «insolvencia» en la que hoy se encuentra la Cooperativa de ahorro y crédito para el desarrollo Financoop Limitada.

La demanda fue ingresada en representación de 175 afectados, algunos de los cuales son socios de la entidad, cuyos flujos de dinero actualmente se encuentran congelados por orden del Ministerio Público.

Según consigna Emol, esta acción judicial se suma a la presentada en enero pasado, la cual dio pie para el inicio de una investigación penal a cargo de la fiscalía metropolitana centro norte.

Sobre la nueva querella, el ex fiscal Gajardo explicó que «hemos presentado una querella en representación de 175 ahorrantes de la cooperativa con el fin de que se investigue cuál fue el destino de los fondos que se depositaron mediante depósitos a plazo en la compañía, y por qué se llegó a esta situación de insolvencia».

«Creemos que hubo información que se envió erróneamente a las autoridades que no dan cuenta cabal de los estados de negocios de la cooperativa y ello fue fundamental para provocar esta estafa y este perjuicio de los ahorrantes», agregó Gajardo.

De acuerdo a la querella, Financoop «ha incurrido en quebrantamientos normativos relevantes en el ámbito de la información contable proporcionada», puntualizando que «Financoop tiene una pérdida patrimonial de -a lo menos- un 171% al 30 de junio de 2017», cifra bastante alejada del 25% que figura en sus estados financieros. En total, las pérdidas superan los $10 mil millones.

4,202,681FansMe gusta
128,502SeguidoresSeguir
289,450SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Congresista republicano plantea que Trump sea destituido por un juicio político

"El presidente Donald Trump ha cometido infracciones imputables dignas de su expulsión de la Casa Blanca, afirmó el congresista republicano , Justin...

Edición Impresa El Ciudadano