Justicia condena al Fisco a indemnizar con 115 millones a familiares de mujer que murió el 27-F en Curanipe

La Corte Suprema ordenó al Fisco el pago de 115 millones de pesos a los familiares de Nelly Cheuquelin, fallecida en medio del tsunami del 27-F en Curanipe.

La Tercera Sala del máximo tribunal estableció la responsabilidad del Estado al no disponer de planes de emergencia ante catástrofes; esto en el marco del juicio de indemnización de perjuicios por falta de servicio caratulado como «Cheuquelén con Fisco de Chile», iniciado por Juan Luis Cheuquelén Nahuelpán y otros.

El fallo destaca que «no consta en el proceso antecedente que dé cuenta de haberse implementado en la localidad de Curanipe plan de emergencia alguno, destinado a advertir a la población de adoptar medidas de resguardo básicas para prevenir y enfrentar esta clase de calamidades».

«Tampoco consta la existencia de un protocolo tendiente a generar dichas condiciones de resguardo preventivas o reactivas en la población flotante que estacionalmente concurre a la zona con fines turísticos», señaló la Suprema.

La resolución estableció además que, «en relación al daño moral demandado, cabe consignar que (…) ha quedado debidamente acreditado con la prueba testimonial rendida el dolor y la aflicción que sufrieron los familiares» de la persona, por lo que la Corte «estimará prudencialmente el monto del daño moral que se pide resarcir»

4,225,140FansMe gusta
143,783SeguidoresSeguir
288,918SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Ley de Etiquetado: 6 de cada 10 productos en los supermercados...

Comestibles envasados que cambiaron sus fórmulas para eximirse o tener menos advertencias, negocios en establecimientos educacionales donde abundan frutas y verduras, y...
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -