Sujeto le suministró un medicamento que la dejó inconsciente

Justicia condena al Fisco a pagar $80 millones a carabinera que fue violada por un enfermero en el hospital institucional

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Estado a indemnizar con $80 millones a una funcionaria de Carabineros que fue violada por un enfermero al interior del hospital institucional

Por Absalón Opazo

13/07/2018

Publicado en

Chile / Género / Justicia y DD.HH / Policial

0 0


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó al Estado a indemnizar con $80 millones a una funcionaria de Carabineros que fue violada por un enfermero al interior del hospital institucional.

El hecho ocurrió el 3 de marzo de 2011, cuando la uniformada concurrió al Servicio de Urgencia Traumatológica del Hospital de Carabineros por una afección lumbar. Allí, el médico de turno le recetó un medicamento inyectable para los dolores (ketarolaco), el que debía ser suministrado por un enfermero.

Sin embargo, por vía intravenosa, el «profesional» también le suministró otro remedio que la privó de su consciencia, por tratarse de un hipnótico e inductor de anestesia. Tras eso, la violó.

«La funcionaria sufrió lesiones leves en la zona perianal, como también un daño psicológico grave que aún la mantiene bajo tratamientos», señala el dictamen judicial.

En ese sentido, la Segunda Sala del tribunal de alzada ratificó la sentencia en un fallo dividido, donde finalmente se estableció la responsabilidad, por falta de servicio, del establecimiento hospitalario.

«El Estado debe responder sin perjuicio de poder repetir posteriormente contra el funcionario por la totalidad del desembolso en que ha debido incurrir; originándose lo que se ha denominado cúmulo de responsabilidades», indica el fallo.

Cabe destacar que el autor del delito fue sancionado penalmente, pero también se sentenció al fisco a responder civilmente, «por ser el Estado responsable del daño producido, conforme lo prescriben las disposiciones legales antes citadas, por existir falta personal cometida con ocasión de la función; sin perjuicio de su derecho a repetir posteriormente contra el funcionario», reiteró la sentencia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones