Justicia confirma condena a agentes de la DINA por desapariciones de militantes del MIR y el PS en 1974

Juan Bautista Barrios Barros, Eduardo Enrique Alarcón Jara y Gumercindo Fabián Machuca Morales, todos menores de 30 años, fueron secuestrados en julio de 1974, en la Región Metropolitana.

Por Absalón Opazo

02/09/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que condenó a tres agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado (desaparición) de Juan Bautista Barrios Barros, Eduardo Enrique Alarcón Jara y Gumercindo Fabián Machuca Morales, perpetrados en julio de 1974, en la Región Metropolitana.

En la sentencia (causa rol 6.195-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mireya López, Inelie Durán y Alejandro Aguilar– confirmó la resolución impugnada, dictada por el ministro en visita Mario Carroza, que condenó a Miguel Krassnoff Martchenko, Ciro Torré Sáez y César Manríquez Bravo, a 10 años de presidio efectivo, en calidad de autores de los delitos.

 Ver fallo completo (PDF) AQUÍ

Las víctimas

Juan Bautista Barrios Barros, 27 años, casado, dos hijos, suplementero, militante del MIR, fue detenido el día 27 de julio de 1974, en momentos en que llegaba a su hogar, cerca de las 16:00 horas. Fue interceptado en la calle por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA, que lo habían esperado en el lugar desde el día anterior.

Juan Barrios y Paulina Martínez, su cónyuge, habían estado un par de días en casa de la madre del afectado, motivo por el cual dejaron su casa encargada a la señora María Rubilar, una vecina, quien relató posteriormente que el día 26 de julio de 1974 llegaron hasta el domicilio de la víctima un grupo de civiles que dijeron ser de Investigaciones, aunque en ningún momento exhibieron identificación alguna. Estos sujetos, que preguntaron por el afectado procedieron, sin orden competente, a allanar el inmueble, rompiendo la puerta de la cocina para entrar a la casa, en la que permanecieron hasta el día siguiente.

Ese día, 27 julio en la tarde, Juan Barrios Barros fue interceptado por los agentes en los momentos en que se disponía a ingresar a su hogar, quienes luego de detenerlo se lo llevaron con destino desconocido.

Juan Bautista Barrios Barros

Eduardo Enrique Alarcón Jara, 28 años, albañil, casado, tres hijos, militante del MIR, fue detenido el 30 de julio de 1974, a las 02:30 horas de la madrugada, en su domicilio y en presencia de su esposa María Meneses Saavedra y de sus hijos. La aprehensión la practicaron agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, encabezados por Osvaldo Romo Mena, que se movilizaban en una camioneta color rojo, sin patente.

Días antes, el 27 de julio del mismo año, había sido detenido por agentes de la DINA Juan Bautista Barrios Barros, también militante del MIR. Ese día 30 de julio, Barrios fue conducido al domicilio de Ofelio de la Cruz Lazo, quien fue detenido en esos momentos por los agentes de los servicios de seguridad mencionados. Luego, ambos fueron llevados hasta la casa de Eduardo Enrique Alarcón Jara, procediéndose a su detención. Los tres se encuentran actualmente desaparecidos.

No existen testigos de la permanencia del afectado, ni de las otras dos víctimas, en recinto de reclusión alguno. Sin embargo, un año más tarde, en julio de 1975, el nombre de Eduardo Enrique Alarcón Jara apareció en la lista de 119 chilenos que presuntivamente habrían muerto en enfrentamientos en Argentina.

Eduardo Enrique Alarcón Jara

Gumercindo Fabián Machuca Morales, 28 años, casado, militante del Partido Socialista, fue detenido el 30 de julio de 1974 a las 03:40 horas de la madrugada, en su domicilio ubicado en la localidad de Peñaflor, por un grupo de seis agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), dirigidos por Osvaldo Romo Mena, funcionario civil de la DINA. Los aprehensores se movilizaban en un Fiat 600 de color rojo y en una camioneta Chevrolet blanca.

En los momentos que los agentes sacaban al afectado hacia la camioneta, Gabriela Gárate, su cónyuge, pudo reconocer en el interior del vehículo a Ramón Osvaldo Núñez Espinoza, detenido el 25 de julio de 1974 y a Ofelio Lazo Lazo, detenido esa misma noche antes que el afectado, ambos desaparecidos hasta la fecha.

Los agentes se llevaron a Gumercindo Machuca con destino desconocido; además no presentaron orden de allanamiento ni de detención emanada de algún organismo competente.

Durante esos días de julio de 1974, fueron detenidos varios militantes del MIR y del Partido Socialista amigos de la víctima, entre estos se encuentran, aparte de los ya mencionados, Sergio Tormen Méndez (detenido el 20 de julio), Juan Bautista Barrios Barros (detenido el 27 de julio) y Eduardo Enrique Alarcón Jara, quien fue detenido esa noche, aproximadamente a las 03:00 de la madrugada. En todas las detenciones actuó el mismo grupo operativo de la DINA al mando de Osvaldo Romo Mena, quien en algunas oportunidades actuaba vistiendo uniforme del Ejército.

Investigaciones posteriores permiten concluir que el afectado fue llevado hasta la calle Londres Nº38 (casa que fuera una sede del Partido Socialista y que luego del Golpe Militar fuera usurpada por la DINA y utilizada como recinto de reclusión, interrogatorios y tortura de detenidos políticos) dado que se logró constatar la permanecía allí de los otros detenidos junto a él. Todos los detenidos mencionados, al igual que Machuca Morales, permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.

Gumercindo Fabián Machuca Morales

Fuente: Memoria Viva

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones