¿Justicia en crisis? Citan a consejo extraordinario de fiscales tras denuncia por corrupción contra fiscal Arias

El fiscal nacional, Jorge Abbott, citó a un consejo extraordinario de fiscales para abordar la denuncia realizada contra el jefe del Ministerio Público en O’Higgins, Emiliano Arias. La instancia, que se desarrollará el martes a las 15:00 horas, determinará si se abre una causa penal en contra del acusado, según establece la Ley Orgánica de la entidad.

Recordemos que este jueves, el fiscal Abbott decidió trasladar a la Fiscalía Regional Metropolitana Sur la causa que investiga la corrupción de tres ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua, sacando a Arias de la investigación.

Posteriormente, Sergio Moya, quien previamente pidió la formalización de uno de los jueces indagados por corrupción, inició ahora una acción de denuncia contra su superior, la cual apunta a un eventual tráfico de influencias en el caso Caval, obstrucción a la investigación en la indagatoria contra el ministro de la corte de apelaciones Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa de Malversación de Caudales Públicos en el Teatro Regional de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información desde la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins, que llegó a manos de un particular en Puerto Montt.

Al respecto, el fiscal Sergio Moya explicó que, en la indagatoria por corrupción de los jueces que involucra prevaricación y enriquecimiento, solicitó en reiteradas ocasiones el pronunciamiento de Arias para poder pedir la formalización del juez Emilio Elgueta, pero no recibió respuesta.

«Mi deber como funcionario público es denunciarlo, estoy absolutamente tranquilo. Las denuncias tiene su respaldo pertinente», declaró Moya al canal 24 Horas. «Sé que puede traer consecuencias en mi persona, en mi familia y en mi carrera, pero si ese es el costo, hay que pagarlo porque para algo somos fiscales», concluyó Sergio Moya.

4,204,453FansMe gusta
128,963SeguidoresSeguir
289,439SeguidoresSeguir
16,409SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano