Justicia italiana libera a exjerarca de Colonia Dignidad: Responsabilizan a Gobierno de Piñera por demorar envío de documentos para su extradición a Chile

La abogada querellante del Caso Colonia Dignidad, Magdalena Garcés, lamentó la decisión de la justicia italiana y responsabilizando al Gobierno chileno de no actuar con diligencia para evitar su escape, debido a que el encargado de hacer los trámites es Cancillería.

La Justicia italiana ordenó dejar en libertad provisional al ciudadano alemán Reinhard Döring Falkenberg, detenido en septiembre en Italia acusado de violaciones a los Derechos Humanos en 1976 en Colonia Dignidad.

El Tribunal de Apelación de Florencia emitió un documento, fechado el 18 de noviembre y difundido ayer martes, con el que ordenó ‘la inmediata excarcelación’ de Doring, de 75 años, por motivos de salud y la obligación de que se persone cada día en la comisaría de Lucca.

El exjerarca se encontraba en prisión preventiva en esa ciudad toscana desde que el pasado septiembre fuera detenido mientras se encontraba de vacaciones.

El informe del recinto penitenciario donde se encontraba, señala que las condiciones del detenido “no son compatibles con su detención en cárcel, por lo que las medidas cautelares actuales deben ser sustituidas con unas menos aflictivas”.

Cabe recordar que el exjerarca de Colonia Dignidad se embarcó a Alemania, donde no se tiene tratado de extradición con Chile.

El Tribunal de Apelación desestimó el recurso de casación presentado por el Fiscal General contra su disposición anterior, alegando «los mismos motivos y también por la ausencia del peligro de fuga, tomando nota de la presentación dentro de los términos exigidos de la demanda de extradición», cita el portal DW Español.

Ese mismo día, cuando al Ministerio se le comunicó la decisión de liberarlo, «solicitó de inmediato el restablecimiento de custodia en prisión o de arresto domiciliario, por considerar evidente el peligro de fuga». Pero esta petición también fue rechazada por el Tribunal de Apelación.

Por el momento se desconoce si se encuentra en Italia o si ha podido regresar a su país. Aunque, fuentes citadas por BioBioChile aseguran que Döring se embarcó de inmediato rumbo a Alemania, país con el que Chile no tiene tratado de extradición.

Víctimas exigen explicaciones

Las hermanas de una de las víctimas de Colonia Dignidad, Juan Maino, Margarita y Mariana Maino Canales lamentaron la decisión de la Justicia italiana y aseguraron que la Corte Suprema de Chile emitió la petición de extradición a Italia el 12 de noviembre.

Se conoció que el documento llegó a Roma en los plazos estipulados, por lo que exigen al Gobierno de Chile que se pronuncie ante la decisión de la justicia italiana de dejar en libertad al exjerarca.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores tenía la obligación de hacer las gestiones para que los documentos llegaran a Italia y para que Italia entregara al extraditado a Chile y que asegurara su comparecencia en juicio, y lamentablemente eso no se hizo”, criticó la abogada.

“Esta fuga es una nueva demostración del desprecio por la justicia internacional que tienen los miembros de la Colonia Dignidad”, consideraron las hermanas, que denunciaron “una red de protección a nivel internacional” para los criminales que operaron en “ese lugar de horror”.

Por su parte, la abogada de Derechos Humanos y querellante del Caso Colonia Dignidad, Magdalena Garcés, lamentó la decisión de la justicia italiana y responsabilizando al Gobierno chileno de no actuar con diligencia para evitar su escape, debido a que el encargado de hacer los trámites es Cancillería.

“Sigue habiendo redes de impunidad, y prueba de ello es que el Estado no haya obrado con la debida diligencia necesaria para asegurar que Reinhard Döring compareciera ante las autoridades judiciales chilenas”, expresó la jurista en entrevista a BioBio.

Garcés señaló que es necesario explicaciones por parte del Gobierno de Piñera, debido a que este caso se suma a la fuga de Walter Klug de Chile, y que fue detenido en Argentina.

“El Gobierno de Chile tiene que dar explicaciones, no puede ser que en Chile se fuguen y se vuelvan a fugar, queremos recordar el caso de Walter Klug que se fugó dos veces de Chile, que fue detenido gracias a las autoridades policiales argentinas”, destacó, citado por el portal BioBio.

La querellante señaló que buscará solicitar una euroorden para lograr la captura de Doring en Alemania.

Secuestros durante la dictadura

Doring es investigado en Chile por las desapariciones del fotógrafo ítalo-chileno Juan Bosco Maino, de Elizabeth Rekas Urra -quien estaba embarazada al momento de su desaparición- y su esposo, Antonio Elizondo Ormaechea.

De acuerdo con las investigaciones, a ellos se les perdió el rastro en mayo de 1976 en la desaparecida Colonia Dignidad, enclave alemán liderado por el exmilitar nazi Paul Schäfer y que tenía estrechos vínculos con la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Esta causala lleva la ministra en visita extraordinaria Paola Plaza.

Algunos sobrevivientes de Colonia Dignidad, señalaron que Doring realizaba las labores de custodio de los detenidos y secuestrados durante la dictadura y que eran llevados al lugar, donde muchos eran torturados.

El detenido, de 75 años, se fugó de Chile en 2005, antes de ser procesado por los crímenes perpetrados en la Colonia Dignidad y fue detenido en Toscana, Italia, mientras se encontraba de vacaciones.


Comparte ✌️

Comenta 💬