Justicia reabre caso emblemático de detenidos desaparecidos en Colonia Dignidad

Ministra en visita de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, acogió a trámite una querella presentada por la abogada Mariela Santana, en representación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Regiones

0 0


Gracias a la aparición de nuevos antecedentes y la presión mediática que ha puesto otra vez en la agenda pública la discusión sobre la impunidad de Colonia Dignidad, la ministra en visita de causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, acogió a trámite una querella presentada por la abogada Mariela Santana, en representación de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Región del Maule, por las desapariciones de Juan Maino Canales, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea.

La acción judicial está dirigida en contra de Reinhard Döring Falkenberg, ex jerarca del enclave alemán, prófugo de la justicia desde el año 2004 y capturado recientemente en Italia, por su responsabilidad en los secuestros, torturas e inhumación ilegal de Claudio Escanilla Escobar y Ricardo Troncoso Muñoz, además de Juan Maino.

De esta manera, se abre un nuevo expediente contra Reinhard Döring, sus colaboradores y todos quienes resulten responsables de los crímenes cometidos en Colonia Dignidad, en el entendido de que la parte querellante sostiene que el destino final de estas víctimas fue, sin lugar a dudas, la colonia alemana que desde 1961 está ubicada en la provincia de Parral, Región del Maule, en el centro sur de Chile.

“Nuestra incansable lucha en la búsqueda del destino final de los detenidos desaparecidos se hace nuevamente presente. Movilizaciones, denuncias, acciones legales y documentales reiteran una y otra vez la convivencia que existió entre los Estados de Chile y Alemania en los tiempos duros de la dictadura y la responsabilidad que tienen hasta el día de hoy por no actuar con la diligencia necesaria que permita esclarecer la verdad y realizar la justicia necesaria en los crímenes cometidos en el enclave”, declaró a El Ciudadano Myrna Troncoso, coordinadora de la Agrupación.

Por su parte, la abogada Mariela Santana indicó que “con la admisibilidad de la querella, se reabren además todas las posibilidades de investigar, ordenar nuevas diligencias y establecer responsabilidades de todos quienes resulten responsables de los delitos de desaparición forzada, torturas , inhumaciones y exhumaciones ilegales, entre otros delitos, además de permitir ampliar la solicitud de extradición de Döring, ya iniciada por la Ministra Plaza”.

En ese sentido, Santana aseguró que “la ministra Plaza se ha mostrado especialmente activa en retomar esta investigación, la cual incluye casos emblemáticos de violación de los derechos humanos como el de Juan Maino Canales, cuya causa estaba cerrada desde el 2004”.

La presentación ante tribunales se suma a las diversas manifestaciones y reacciones, tanto de familiares de las víctimas como de algunas personalidades políticas, y la opinión pública en general, frente al mediático y polémico documental de Netflix que ha posicionado a Colonia Dignidad y sus horrores nuevamente en la palestra pública.

“Sabemos que los restos de nuestros amados familiares están en este lugar, que existen todavía colonos que participaron en la remoción de cuerpos de detenidos desaparecidos, manejando retroexcavadoras. Sabemos que ellos tienen la información, muchos de ellos hoy se presentan como víctimas, pero no han sido capaces de romper con sus pactos de silencio y ayudarnos a dar con el destino final de nuestros amados familiares. Sabemos que aquí están y que ellos deben ser llamados a responder ante la justicia. Como familiares no descansaremos hasta encontrar Verdad y Justicia”, manifestó Myrna Troncoso, presidenta de la AFDD del Maule y hermana del detenido desaparecido Ricardo Troncoso.

En esa línea, las diversas AFDD expresaron su preocupación por cómo se ha utilizado la serie documental de Netflix para blanquear la imagen de colonos, que se presentan como víctimas y que deben ser llamados a comparecer ante la justicia: “Los colonos que conocen la verdad deben hablar y mientras no lo hagan, mientras no exista verdad y justicia, este será un lugar de investigación de crímenes de lesa humanidad, un sitio de memoria y un terreno de búsqueda de nuestros detenidos desaparecidos”, subrayó Margarita Maino canales, hermana del desaparecido Juan Maino.

Finalmente, las AFDD y las organizaciones de derechos humanos señalaron que la jueza a cargo de la investigación se encuentra en un momento histórico y relevante para avanzar en la búsqueda y aplicación de justicia.


Comparte ✌️

Comenta 💬