Temuco

Justicia rechaza reabrir «Operación Huracán»: Queda sin efecto formalización de comuneros mapuches

Ministerio Público ha acusado irregularidades en la indagatoria de Carabineros en contra de 10 comuneros mapuches arrestados y acusados de ataques incendiarios en La Araucanía.

Por alejandrosegura

09/02/2018

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


La mañana de este viernes se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Temuco la audiencia en la que se revisó la solicitud de la fiscalía para el cierre definitivo de la «Operación Huracán». Esto, en el marco de la denuncia del Ministerio Público por irregularidades en la investigación realizada por Carabineros en contra de 10 comuneros mapuches arrestados y acusados de ataques incendiarios en La Araucanía.

La ocasión fue aprovechada por las defensas de los imputados, de los cuales ocho fueron encarcelados, para solicitar el sobreseimiento definitivo de los mapuches, entre ellos, el líder de la CAM, Héctor Llaitul.

Lo anterior ocurrió porque el Ministerio Público determinó que las pruebas expuestas por Carabineros fueron supuestamente manipuladas por la institución, por lo que decidió abrir una investigación en contra de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

En este contexto, fue rechazada la petición del Gobierno de reabrir la «Operación Huracán» con el fin de esclarecer los ataques incendiarios en la región de la Araucanía. Debido a lo anterior, queda sin efecto la formalización en contra de los comuneros mapuches involucrados.

Según fuentes de Radio Bío Bío con acceso a la carpeta investigativa del fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, habrían dos declaraciones de funcionarios del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) que ponen en duda la versión de la Dipolcar, sobre la forma en que se intervenía el sistema de mensajería de los teléfonos incautados.

La audiencia fue presidida por el juez de garantía Federico Gutiérrez, luego que la defensa de los mapuches solicitara inhabilitar a la magistrada Luz Mónica Arancibia, quien en septiembre pasado envió a los mencionados ocho imputados a prisión preventiva.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones