Juzgado absuelve a Mauricio Cheuque tras más de un año en prisión injustificada víctima de montaje de Carabineros

El Sexto Juzgado Oral en lo Penal decidió por unanimidad absolver de todos los cargos montados por Carabineros en contra de Mauricio Cheuque, poblador de La Victoria detenido el 14 de noviembre de 2019.

Por Leonardo Buitrago

03/02/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada

0 0


El Sexto Juzgado en lo Oral y lo Penal decidió este miércoles por unanimidad absolver a Mauricio Cheuque– poblador de La Victoria detenido el 14 de noviembre de 2019-por el cargo de « porte de artefacto incendiario tipo bomba molotov,», por el cual estuvo en prisión preventiva una año y dos meses injustificadamente.

El tribunal desestimó las pruebas presentadas por Carabineros. Ahora solo falta la orden para su liberación.

Montaje de Carabineros

Vale recordar que desde un inicio el propio Cheuque y su familia denunciaron que las acusaciones se trataban de un montaje policial. A lo que se suma un atropello en el momento de su detención y torturas en la comisaría en la que fue recluido.

Estas acciones motivaron la presentación de una querella por parte de la defensa en contra de los carabineros involucrados.

Los familiares de Mauricio como distintas organizaciones sociales asistieron al Centro de Justicia de Santiago, donde inició el juicio oral, con pancartas pidiendo justicia en el caso.

Durante el inicio del juicio oral, que tuvo lugar el pasado 29 de enero, la abogada María Rivera, indicó que en su alegación acusó férreamente que Mauricio Cheuque fue víctima de un montaje y de un procedimiento ilegal que no tuvo explicación.

Rivera, explicó que los peritajes de hidrocarburos realizados a Mauricio salieron negativos, es decir, ni en su ropa ni en su cuerpo había muestras de haber manipulado bencina, kerosene, petróleo, nada que fuese fundamental para preparar un elemento incendiario. Tampoco traía consigo guantes.

«Él afirma que jamás usó, ni sabe cómo hacerlo, ni tuvo una bomba molotov en sus pertenencias, es por eso que se habla de montaje, y la defensa efectivamente va por esa línea. En el juicio vamos a intentar hacer todos los esfuerzos de absolverlo», relató la abogada de Defensa Popular.

“Nuestra alegación fue decir que esto fue un montaje, un procedimiento ilegal y que no tiene explicación. Los hidrocarburos salieron negativos”, afirmó.

“La declaración de Mauricio estuvo bastante buena, coherente absolutamente con el alegato de apertura que fue expresando los 5 puntos con los que demostramos que el procedimiento de secuestro y detención fue absolutamente ilegal de carabineros” indicó Rivera ante los asistentes que se encontraban ese día a las afueras del Centro de Justicia de Santiago.

Detención ilegal

Todo comenzó el jueves 14 de noviembre del 2020, cuando Mauricio de 38 años se quedó observando a media noche una manifestación pacífica en su población, por el asesinato de Camilo Catrillanca, comunero mapuche asesinado por carabineros.

En ese contexto llegaron carabineros, quienes comenzaron a perseguir a las personas, entre ellos a Cheuque de La Victoria, como le llaman, quien fue derribado por dos furgones policiales cayendo inconsciente.

Así, los carabineros se bajaron y acusó Cheuque que lo comenzaron a torturar, quitándole algunas pertenencias en las que pudieron notar que su apellido era mapuche, lo que para él consideró que fue un factor gatillante para provocarle más golpizas e insultos por su origen étnico.

Posteriormente, lo llevaron a la Unidad dentro de la 51 Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, como detalla la declaración jurada del caso del 17 de octubre de 2020.

Mauricio en su testimonio relató que, dentro del recinto policial, los carabineros le dijeron que encontraron en su mochila una piedra y una bomba molotov, lo que ha negado rotundamente, insistiendo en que no era parte de sus pertenencias, que nunca las había visto, ya que ni siquiera había participado de la manifestación.

Fue así como se procedió a su formalización el día sábado 16 de noviembre, por el delito de porte de artefacto incendiario, quedando en prisión preventiva en Santiago Uno por 14 meses.

«Se cae un montaje más»

Luego de conocerse la noticia, los usuarios de las redes sociales celebraron que Mauricio Cheuque resultara absuelto de los cargos y condenaron una vez más el montaje fabricado en su contra.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones