Juzgado de Chillán condenó a carabinero que lanzó gas pimienta a la cara de una estudiante universitaria en noviembre de 2019

Uniformado roció el elemento directamente a los ojos de su víctima y a corta distancia, causándole una herida conjuntiva y un trastorno del globo ocular.

Por Opazo

0 0


Por el delito de apremios ilegítimos, el Juzgado de Garantía de Chillán condenó al funcionario de Carabineros identificado con las iniciales F.A.P.N., quien en noviembre de 2019 lanzó gas pimienta contra una mujer en una manifestación de la revuelta social.

El castigo fue resuelto en un juicio abreviado, donde se resolvió que el uniformado cumplirá en libertad los 300 días de castigo de esta condena. En este caso, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) actuó en calidad de querellante.

«Esta es la primera condena dictada por un tribunal de Ñuble en un caso que ocurrió en el contexto de las manifestaciones iniciadas en 2019. Además, tal como planteó el INDH en su querella, el juzgado de garantía calificó como apremios ilegítimos el arrojar gas pimienta al rostro de un manifestante. Es importante consignar que la víctima de este ataque estuvo de acuerdo con el castigo impuesto sobre su agresor, el uniformado F.A.P.N», explicaron desde el Instituto.

De acuerdo al relato contenido en la acusación presentada por el Ministerio Público, los hechos ocurrieron la tarde del 21 de noviembre de 2019, en la comuna de Chillán, cuando un piquete de Carabineros del que formaba parte F.A.P.N. avanzó hacia una manifestación. Fue entonces que el uniformado roció el gas pimienta directamente a los ojos de su víctima, a corta distancia, ataque que le causó a la mujer una herida conjuntiva y un trastorno del globo ocular.

Tras su cobarde agresión, el uniformado se mantuvo dentro del piquete policial y no auxilió a la afectada.

Revisa a continuación la nota publicada por El Ciudadano al otro día de ocurridos los hechos:

Sigue leyendo:


Comparte ✌️

Comenta 💬