Juzgado de Garantía ordena a empresa concesionaria y al MOP mejorar condiciones de habitabilidad de la cárcel de Valdivia

INDH evidenció moho y humedad en celdas; baños y lavamanos en mal estado; ausencia de luz eléctrica y agua en las celdas; goteras y piso inundado; uso de frazadas como alfombras para tapar la humedad; y malas condiciones de alimentación.

Por Absalón Opazo

11/08/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Regiones

0 0


El pasado viernes 6 de agosto, el Juzgado de Garantía de Valdivia acogió el amparo interpuesto por la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Los Ríos, deducido en favor de los internos habitantes del módulo 31 de la cárcel de Valdivia con el objeto de que se examine las condiciones de habitabilidad en que se encuentran en dicho módulo, y se dispongan todas medidas pertinentes para resguardar sus derechos y garantías.

En particular, la sede regional evidenció moho y humedad en celdas; baños y lavamanos en mal estado; ausencia de luz eléctrica y agua en las celdas; goteras y piso inundado; uso de frazadas como alfombras para tapar la humedad; y malas condiciones de alimentación.

Recordemos que la cárcel de Valdivia tiene un sistema de administración concesionado. Los servicios son proporcionados por la empresa concesionaria Compass Group. La administración del contrato de concesión corresponde al Estado a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), representado por el Inspector Fiscal, y la Sociedad Concesionaria, representada en cada establecimiento penitenciario por el gerente de explotación.

En este sentido, el amparo se dirigió a establecer las potenciales responsabilidades del MOP y de Gendarmería por las condiciones de habitabilidad ya mencionadas.

Así, en la audiencia realiza el 6 de agosto, el Juez de Garantía señaló que “el Tribunal acoge el amparo en contra de la Concesionaria Compass Group, ordenándose oficiar a la misma a fin de que informe mensualmente al tribunal sobre un plan de trabajo para subsanar los desperfectos en los baños, celdas y sobre la alimentación a los internos del Complejo Penitenciario de Valdivia. Reparaciones que deberán subsanarse en un plazo razonable no superior a este año”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones