Juzgado de Santiago ordena liquidación forzosa de Asociación Chilena de Farmacias Populares: Municipios señalan que «seguirán funcionando»

A través de un comunicado, los municipios integrantes de Achifarp aseguraron que las farmacias populares "seguirán entregando medicamentos e insumos a precio justo", ya que su funcionamiento no depende de la Asociación, sino de los Departamentos de Salud de cada municipalidad.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Salud

0 0


Tras acoger la solicitud de la firma Best Quality Products SpA, el Cuarto Juzgado Civil de Santiago ordenó la liquidación forzosa de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), integrada por 93 municipalidades de todo el país.

Recordemos que en este juicio, se acusa a la Achifarp del no pago de cheques por la venta de mascarillas KN95, guantes y termómetros para enfrentar la pandemia del Covid-19. Según la empresa, la deuda ascendería a 1.292 millones de pesos, correspondientes a 10 facturas emitidas entre julio y noviembre de 2020. Dicho monto se reduciría a 860 millones de pesos por el descuento de pago factorizado.

“Se decreta la liquidación forzosa de la empresa deudora, Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares Achifarp (…) representada por Óscar Daniel Jadue Jadue, domiciliada en Av. Recoleta N°2774, comuna de Recoleta”, determinó la instancia judicial.

Desde la Achifarp, a través de un comunicado, aseguraron que “respetamos y acatamos las determinaciones de la Justica, sin embargo, apelaremos a esta decisión, la cual no compartimos”. Asimismo, lamentaron la actitud de la compañía que -afirmaron- rechazó “todas y cada una de las opciones de pago propuestas por esta asociación respecto de la deuda existente, en ningún caso desconocida”.

“También lamentamos que de las 93 municipalidades que son parte de Achifarp, solo 29 de ellas mantienen sus cuotas al día, mientras que 63 se encuentran morosas por una suma total de más de 1.200 millones de pesos. Recursos que, sin duda, nos hubieran permitido asumir entre todas y todos de manera solidaria el normal funcionamiento de la asociación”, agrega el comunicado.

Finalmente, los municipios recalcaron que las farmacias populares “seguirán entregando medicamentos e insumos a precio justo, ya que su funcionamiento no depende de Achifarp, sino de los respectivos Departamentos de Salud de cada municipalidad”.

¿Qué es una liquidación forzosa? Es un procedimiento judicial que permite el cierre formal de una empresa, mediante la entrega de los bienes de la persona deudora (natural o jurídica) para el pago de las deudas de sus acreedores. Cumpliéndose los plazos fijados por la ley, el procedimiento de liquidación debería durar aproximadamente 12 meses.


Comparte ✌️

Comenta 💬