Juzgado de Valdivia ordena dar protección y eximir del trabajo presencial a mujeres en etapa de gestación de Junji frente a riesgo de contraer Covid-19

“Estamos muy orgullosos que se haya acogido la cautelar para nuestras socias, quienes deben ser eximidas del trabajo presencial hasta cumplir el periodo de protección de pre y post natal establecido en la ley”, declararon desde Aprojunji.

Por Ciudadano

01/02/2022

0 0


El Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia acogió una medida cautelar en el marco de una tutela laboral interpuesta en favor de mujeres trabajadoras en etapa de gestación de Junji.

La medida adoptada por el tribunal en orden a dar protección a las trabajadoras y eximirlas del trabajo presencial como medida de resguardo marca un precedente en el respeto de derechos laborales y reproductivos de las mujeres trabajadoras.

Con satisfacción recibió la Asociación de Funcionarios/as de la Junji (Auxiliares, Profesionales y Técnicos), APROJUNJI de la región de Los Ríos, la resolución del Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia.

El pasado 28 de enero se presentó una tutela laboral y el tribunal en el mismo día decreta la medida de protección a las trabajadoras, marcando así un precedente en la protección de las mujeres en nuestro país.

Así lo expresaron la dirigencia de APROJUNJI de la región de Los Ríos, que fueron claros en precisar que “aunque sabemos que estos procesos a veces se demoran, los hechos eran graves poniendo en riesgo a la madre y la integridad de el/la gestante, por eso se solicitó una medida cautelar y la audiencia se realizará en marzo”, dijeron en un comunicado.

Se agregó que “teníamos tres mujeres trabajadoras asociadas a APROJUNJI, EN esta región que debían seguir cumpliendo funciones laborales de manera presencial aun en riesgo de contraer COVID19”.

En este contexto, “como asociación gremial es parte de nuestros principios garantizar que se respeten el derecho de las mujeres en gestación y es por ello que durante el 2021 lo planteamos en distintas instancias a nuestras autoridades y no tuvimos respuestas satisfactorias”.

Frente a esa situación se entregó una asesoría específica y se presentó esta acción “Estamos muy orgullosos que se haya acogido la cautelar para nuestras socias, quienes deben ser eximidas del trabajo presencial hasta cumplir el periodo de protección de pre y post natal establecido en la ley”, declararon desde la asociación gremial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones