5 son los niños que estarían en esta situación en Puerto Varas

Juzgado de familia de Puerto Montt investiga posible adopción irregular de niños haitianos

El Juzgado de Familia de Puerto Montt, investiga la posible adopción irregular de cinco niños haitianos, entre 5 y 9 años, en la localidad de Puerto Varas

Por alejandrosegura

04/01/2018

0 0


El Juzgado de Familia de Puerto Montt, investiga la posible adopción irregular de cinco niños haitianos, entre 5 y 9 años, en la localidad de Puerto Varas. Fue la Jueza Patricia Casas quien mediante diligencias en distintos organismos judiciales, policiales y de migración, está verificando si esos niños se encuentran en una situación de legalidad en nuestro país.

Según señalan desde el medio El llanquihue, esto se originó tras una audiencia preparatoria de protección de los menores, realizada el 28 de diciembre de 2017, y la posterior separación de sus padres adoptivos. Además, la jueza solicitó una medida de protección al Servicio Nacional de Menores (Sename) para que hagan un seguimiento de los niños; en ese sentido generó extrañeza en el organismo que la mayoría de los niños mantuvieran sus apellidos biológicos, ya que al ser adoptados legalmente, sus apellidos debiesen haber sido los de su padres adoptivos.

Por otro lado, ofició a las Fiscalías de Puerto Montt y Puerto Varas, a los juzgados de garantía de Puerto Varas y Puerto Montt, a la Interpol, a la oficina de migraciones de la Gobernación de la Provincia de Llanquihue y al colegio donde los menores fueron matriculados en Puerto Varas.  Lo anterior para aclarar el cómo los niños ingresaron al país.

Luego de esos antecedentes, recibidos en el Juzgado de Familia y remitidos al Sename, este servicio recibió nuevos antecedentes que involucrarían al menos a 10 niños en la Región de Los Lagos, que podrían estar en esta misma situación y según señalan en el periódico, estos ingresos ilegales habrían involucrado pagos de dinero, lo que sería el delito de tráfico ilícito de inmigrantes.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti, es quien asumió la investigación y lo primero que hizo ayer en la tarde fue instruir a la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI de Santiago, para que inicie las diligencias. «Recibimos la denuncia respecto de hechos que involucran a varias personas, que coordinadas entre sí, habrían internado niños y niñas de nacionalidad haitiana, obteniendo el cuidado personal, mediante escrituras notariales», señaló al medio.

 

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones